Los Mossos d'Esquadra han detenido este martes a un joven de 29 años huido de la justicia francesa desde agosto del 2024, acusado de haber participado en una violación grupal en el municipio de Bellcaire, en el departamento de las Bocas del Ródano. El hombre ya fue arrestado en Francia y puesto a disposición judicial, pero, una vez en libertad provisional, abandonó el país. Tan pronto como las analíticas forenses confirmaron su participación en la agresión, se emitió una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE). Después de casi un año, lo han podido localizar escondido en un piso de Cunit, en el Baix Penedès (Tarragona), y los agentes del Grupo de Búsqueda Internacional de Fugitivos y de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USC) de la comisaría de la policía catalana de El Vendrell procedieron con su detención.
Violación grupal de una mujer en su coche
Los hechos de los que está acusado se remontan a principios de junio del año pasado. Durante unas fiestas de la localidad francesa de Bellcaire, una mujer aceptó que cuatro hombres que no conocía la llevaran hasta casa en coche. En vez de ayudarla, sin embargo, dos de los hombres la agredieron sexualmente hasta en tres ocasiones sin que los otros dos intervinieran para pararlos. La víctima denunció la violación grupal a la policía francesa, que puso en marcha una investigación que señaló al joven huido como uno de los principales sospechosos.
Aunque en un primer momento se le pudo detener, no entró en prisión y pudo abandonar Francia. Después de varias gestiones, se pudo comprobar que había atravesado la frontera y se escondía en nuestro país, por lo que, el pasado 15 de mayo, las autoridades judiciales francesas dictaron la OEDE. Gracias a la información de la orden de arresto, los Mossos pudieron localizar al fugitivo en una vivienda de la calle Francesc Macià de Cunit, donde lo arrestaron este martes alrededor de las seis de la tarde.
Está previsto que en cumplimiento de esta OEDE, el hombre sea trasladado este jueves a Madrid con el fin de pasar a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional que tramitará su extradición.