Seis policías heridos, cinco detenidos y una investigación para detener a más personas, este es el resumen de los graves incidentes que se registraron este fin de semana en el barrio de Canyelles, en el distrito de Nou Barris de Barcelona. Concretamente, después de un intento de detención de los Mossos d'Esquadra a un hombre que había robado una botella de alcohol de un bar, una turba de unas 100 personas atacó a la policía.
Los agentes de los Mossos d'Esquadra incluso tuvieron que hacer uso del arma de fuego para hacer tiros al aire para evitar ser agredidos.
Uno de los detenidos se escapó de los Mossos
Durante la pelea el hombre que los Mossos habían detenido, y ya habían esposado, se pudo escapar y se entregó, al día siguiente por la mañana, a la comisaría de los Mossos. Ahora se han hecho públicas las imágenes del enfrentamiento del grupo de jóvenes contra los Mossos d'Esquadra y también se puede ver como el hombre arrestado por el robo de la botella, con la colaboración de dos personas, marcha corriendo.
Durante el fin de semana se pudieron detener cuatro hombres y una mujer -cuatro durante la noche relacionados con los hechos, todos de nacionalidad española, de entre 21 y 31 años, que han pasado hoy a disposición judicial. Después de pasar a disposición del juzgado de detenidos 1 de Barcelona, los cinco arrestados quedaron en libertad por los delitos de atentado, procuraron la evasión de detenido y lesiones. Se tendrán que presentar de manera periódica ante la autoridad judicial.
Tal como adelantó ElCaso.cat, los hechos tuvieron lugar la madrugada del domingo, 7 de noviembre, a las 00.35 horas, cuando los Mossos fueron avisados de un robo que se había cometido en un restaurante del distrito de Nou Barris de Barcelona. Los agentes se desplazaron hasta el lugar de los hechos y, luego de recoger toda la información, iniciaron una búsqueda para localizar al presunto autor del hurto que se habría llevado una botella de alcohol del local.
Estaba escondido en un parque con dos personas más
Los policías lo pudieron localizar escondido en un parque junto con dos personas más. Cuando los agentes lo identificaron, este los empezó a agredir para evitar su detención. En el registro, los Mossos encontraron también 10 gramos de cocaína encima del ladrón de la botella de alcohol.
Otro hombre se acercó a los policías y con mucha violencia intentó impedir la detención, según detallan los Mossos d'Esquadra en el atestado policial. Fue entonces cuando una turba de unas 100 personas, que estaban participando en un botellón en el parque de Josep Maria Serra Martí corrieron hasta el lugar con actitud agresiva, y tirando vasos y "alzando las manos" con el fin de impedir la actuación policial. Los agentes pudieron repeler el ataque -también se hicieron tres tiros al aire- y se detuvieron cuatro personas.
El instigador del ataque se entregó al día siguiente
Un quinto detenido, de 21 años, lo que originó los incidentes, se presentó posteriormente en dependencias policiales, ya que a causa del ataque, se pudo escapar del lugar de los hechos esposado. Los agentes lo detuvieron. La policía ha explicado que sigue investigando los hechos y no se descartan poder hacer nuevas detenciones relacionadas con los hechos de este fin de semana.