Coincidiendo con la celebración de la Fiesta Mayor de Llinars (Vallès Oriental), centenares de jóvenes han salido a la calle de noche. Botellones, música y fiesta. La policía catalana ha tratado de desalojar a la multitud, pero una parte de esta ha respondido agresiva y ha arrollado a uno de los coches patrulla movilizados.

 

Disturbios por Fiesta Mayor

Que no figure ningún concierto en el programa de la fiesta mayor de este año no quiere decir que los jóvenes se marchen a casa enseguida. Centenares de asistentes han celebrado el final del verano y lo han querido despedir en condiciones. Los Mossos d'Esquadra han hecho acto de presencia. Para rebajar los ánimos y desalojar los diversos lugares con concentraciones multitudinarias. Pero su carta de presentación ha generado hostilidad entre los asistentes al evente, y algunos de ellos no han dudado en echar a los agentes a golpes.

Així va quedar el cotxe de Mossos / Cedida

Así quedó el coche de los Mossos / Cedida

Las imágenes de todo circulan por redes sociales y desde ElCaso.com hemos tenido acceso.

Después del ataque la policía montó un dispositivo perimetral de orden público y Tráfico para controlar la movilidad y se desalojó la zona. Fuentes policiales indican que se interpusieron sanciones por normativa anti Covid. Los Mossos ahora trabajan en el análisis de las imágenes para poder identificar a las personas que golpearon el coche policial.

Macro-reunión de coches trucados en Rubí

Centenares de jóvenes de todo Catalunya se han reunido este viernes en el polígono industrial de Can Jardí de Rubí en una concentración clandestina de coches trucados. Motor, derrapajes y botellón. Los Mossos d'Esquadra, al saberlo, han acudido a desalojar a la juventud.

Reunión coches trucados / Ràdio Rubi

Reunión coches trucados / Ràdio Rubí

La fiesta se convocó por redes sociales. Ayer por la noche, por Telegram, se difundió la ubicación de la celebración. La juventud esperaba instrucciones y se movilizó rápido.

Según ha podido comprobar Ràdio Rubí, la noche del viernes ya empezó con, como mínimo, dos de estas concentraciones simultáneas en la ciudad. Centenares de jóvenes y vehículos colapsaban totalmente la calle Wagner y llenaban el polígono con sus vehículos, provenientes de diferentes puntos de Catalunya. Este sábado se ha celebrado la gran velada, que empezó a las 23.30 horas y se alargó hasta las 01.30 horas.

Por las redes sociales circulan vídeos de los derrapajes y trucos de los coches. El uso de mascarilla y distancia, como ya es habitual, es testimonial. A pinceladas.

Según recoge la misma fuente, las KDDs (cómo se refieren los convocantes a estas concentraciones clandestinas) pueden ser de dos tipos. Las que se celebran de día, las apodadas "pacíficas", son encuentros de aficionados a los vehículos trucados y de competición donde no hay derrapes ni ningún incidente similar. Más light. Pero cuando la celebración es de noche el ambiente es muy diferente. La ubicación se mantiene secreta hasta una hora y media antes de la KDD -el tiempo suficiente para asistir antes de que lo haga la policía- y se comparte por grupos de Telegram en los cuales se entra por invitación.

Los Mossos no han lamentado "ningún incidente relevante" en la KDD de ayer. Muchos de los asistentes en la fiesta, ante el incremento progresivo de la presencia policial, se trasladaron -y con ellos la fiesta- a un polígono próximo de Castellbisbal.