La Policía Local de Málaga ha conseguido identificar después de una larga investigación a un joven de 20 años que condujo de forma temeraria un coche mientras llevaba a un menor subido en el techo del vehículo.

Conduce a 180 km/h y con un menor en el techo

El Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA) de la Policía Local de Málaga, tras una investigación llevada a cabo por agentes especializados en el rastreo de Internet y redes sociales, han identificado a un joven malagueño de 20 años como presunto autor de un delito contra la seguridad vial por conducir de forma temeraria un coche, sobre el que estaba subido un menor.

La investigación se inició dentro del operativo denominado VisualTraffic, desarrollado por la Policía Local de Málaga para detectar conductas contrarias a las normas de tráfico y poder así reforzar la vigilancia de la seguridad vial.

En este caso, la investigación ha sido muy compleja, ya que, aunque se finalizó a finales del pasado mes de septiembre, los hechos ocurrieron en el mes de diciembre de 2019.

Se tuvo constancia de los delitos en 2020, cuando los agentes accedieron a los vídeos, han informado desde la Policía Local en un comunicado.

Temerario por Málaga con un chico de 15 años en riesgo

En total, se han analizado cuatro vídeos. En tres de ellos se puede ver el turismo circulando por varias calles de Málaga con un chico menor de edad sobre el techo, de 15 años concretamente, poniéndolo en grave peligro, ya que una posible pérdida de control del vehículo o un frenazo podrían haber resultado fatales.

Aunque pueda parecer que la grabación fue llevada a cabo por el conductor, está realizada en lo que se conoce como modo espejo, con las imágenes giradas, por lo que se ha podido descubrir que en realidad es el copiloto la persona que graba.

Identificado por un vídeo de las redes sociales

A raíz de las imágenes, los policías locales pudieron determinar que el trayecto exacto del vehículo con la persona subida al techo se inició en calle Periana, siguiendo a continuación por calle Casarabonela hasta desembocar en Camino de San Rafael, para dar la vuelta hacia las mismas calles hasta terminar girando a la izquierda en dirección contraria y parar justo frente al número 9 de calle Ciudad de Andújar.

En cuanto al cuarto vídeo, se puede ver al mismo conductor circulando por una vía de dos carriles de circulación en la que hay una señal de peligro por obras en el margen izquierdo. Es en esta vía, aún no identificada, donde el coche alcanza una velocidad de hasta 187 kilómetros por hora.

Dos años de investigación concluyen

Una vez analizado todo el material, los policías locales pudieron concretar que el vehículo en cuestión era un turismo, del que pudieron averiguar la matrícula. La propiedad del coche era de una empresa de alquiler de vehículos, pero después se pudo identificar al conductor y al menor que circulaba en el techo, que tenía 15 años en el momento de los hechos.

Las conclusiones del Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA) de la Policía Local de Málaga fueron puestas en manos de las autoridades judiciales, que citaron al conductor y para rellenar el atestado.

El joven, que tenía 20 años cuando se grabaron los vídeos, tenía el carné de conducir en vigor entonces, pero el pasado 10 de junio de este año, fue denunciado por conducir un turismo sin permiso, que se le había retirado tras perder todos los puntos legales.