Desarticulan una red de narcotráfico en L'Hospitalet de Llobregat: detienen a 14 personas y tres de ellas acaban en la cárcel. Los Mossos han hecho un vídeo del operativo, donde se ve claramente como se han desarrollado los hechos.

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado este miércoles, 28 de julio, una organización criminal que vendía cocaína a L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

En total hay 14 personas detenidas

El operativo ha acabado con la detención de 13 hombres y una mujer de nacionalidades dominicana, hondureña y venezolana de entre 20 y 68 años. Además, ha permitido descubrir un cultivo de marihuana y decomisar dos kilos de cocaína preparada por su distribución. Tres de los arrestados han ingresado a la cárcel y no se descartan más detenciones.

La investigación empezó cuando los agentes detectaron varias coincidencias entre los puntos de venta de cocaína de l'Hospitalet de Llobregat desmantelados. A causa de estos indicios descubrieron que había una trama organizada integrada principalmente por ciudadanos dominicanos residentes en el municipio y en Barcelona.

Los narcotraficantes tenían una red de colaboradores

Los líderes de la organización tenían una red de colaboradores que actuaban como responsables de los puntos de venta y que se encargaban del suministro a los clientes consumidores. Los agentes descubrieron que algunos de estos colaboradores ya habían sido investigados anteriormente por la gestión de puntos de venta de droga, tanto en L'Hospitalet como en Barcelona.

Blanqueaban el dinero en la República Dominicana

Los beneficios económicos de la organización eran enviados al extranjero, principalmente en la República Dominicana, donde el dinero se blanqueaba bajo apariencia de envío de divisas en terceros. Incluso uno de los principales investigados estaba haciendo inversiones inmobiliarias a este país del Caribe y construcciones de apartamentos con los beneficios de la droga.

 

Decomisan más de dos kilos de cocaína

Finalmente, el 28 de julio se hicieron catorce cacheos en los diferentes puntos de venta y en los domicilios de los principales investigados donde los agentes decomisaron más de dos kilos de cocaína preparada para su distribución, un cultivo de marihuana y material para la confección de las dosis.

Tráfico de drogas y blanqueo de capitales

Se detuvieron 14 personas como presuntas autoras de los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales. Además, a uno de los arrestados se le atribuye un delito de lesiones por quemar los brazos y las piernas a un cliente consumidor con una plancha por no pagar una dosis. En los registros se localizaron tres personas más que estaban reclamadas en otros juzgados, una de ellas desde el 2016 por la Audiencia Nacional por un delito de homicidio.

Tres de los detenidos ingresan en la cárcel

Los arrestados fueron puestos a disposición judicial y la jueza decretó el ingreso en la cárcel de tres de los detenidos. Además, se decretó una orden de alejamiento de la víctima que sufrió lesiones por no haber pagado la droga. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones