La chica violada en Igualada no tendrá que volver a declarar y volver a verle la cara a su agresor. La Audiencia de Barcelona, la sección 10ª, ha dado apoyo a la petición de la Fiscalía y ha modificado su posición inicial dónde solicitaba la declaración de la víctima al juicio, que empezará el próximo lunes 17 de junio. De esta manera, la joven no tendrá que declarar de nuevo, una medida excepcional que va en la línea de la ley que protege a los menores de edad en los procesos judiciales. Cabe recordar que cuando Brian Raimundo C.M., supuestamente, la agredió sexualmente ella tenía 16 años.

El acusado en un coche de los Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo / ACN

La chica no declarará al juicio de nuevo y se utilizará la grabación que se hizo, en su momento, de los hechos. El juicio se hará, entonces, uso de la prueba preconstituida en las mismas condiciones de no publicitado que las acordadas en su momento para la declaración presencial, según ha explicado este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). A puerta cerrada y sin la presencia de medios de comunicación.

Brian Raimundo y la violación de Igualada

El supuesto autor de la violación de Igualada, Brian Raimundo C.M., de unos 23 años y de nacionalidad boliviana, fue pillado poco después del ataque, aunque la víctima en un principio no recordaba nada de aquella noche. El Juzgado de Instrucción número 4 de Igualada le imputó el 23 de abril de 2022 los delitos de agresión sexual y de asesinato en grado de tentativa y lo envió a prisión de manera provisional. Además, no se pudo acreditar "de ninguna manera" un arraigo domiciliario en nuestro país, ni familiar ni laboral, dado que se encontraba de manera irregular en España desde hacía cinco años. Más tarde, la Audiencia de Barcelona señaló el "riesgo de reiteración delictiva" por haber sido condenado anteriormente en Bolivia.

La brutal agresión sexual a la chica menor de 16 años tuvo lugar en Igualada y fue encontrada inconsciente y desnuda en un polígono de la localidad, muy cercano a la discoteca Epic, un lunes de Todos los Santos del 2021. Había sido violada y sufrió una fractura craneal por la cual fue ingresada en el Hospital Sant Joan de Déu. Los Mossos d'Esquadra buscaron en el ADN de la ropa de la víctima coincidencias y restos biológicos para comprobar el grado de implicación del acusado en la violación. Ahora, este lunes 17 de junio empezará el juicio en la Audiencia de Barcelona contra Brian Raimundo, a quien la víctima no tendrá que volver a ver cara a cara.