Nuevo encierro de San Fermín 2025. Vibrante y rapidísimo quinto encierro de esta semana de fiestas en Pamplona. Los toros de Jandilla han corrido en menos de 2 minutos y veinte segundos, avanzando casi desde el inicio en fila india, estirando mucho la manada. La gran cantidad de gente que había en el centro de la capital navarra no ha impedido ver grandes carreras de las personas que han acompañado a los toros en este nuevo encierro de viernes. Se han visto momentos de tensión, con golpes de los toros, pero sin heridos por asta.
Los animales se han ido relevando en cabeza durante la carrera, muy rápida, llegando incluso a adelantar a los mozos. En un primer momento han llegado cuatro de los toros, y cuatro segundos después, los otros dos. Muy rápida y muy vibrante, repitiendo el tiempo de ayer, y también el del año pasado, de esta ganadería. Según la primera información de la Cruz Roja, se han tenido que realizar cinco traslados al hospital, todos por contusiones. Ninguno de los heridos, por el momento, reviste gravedad.
Vuelve Jandilla
Los seis toros de la ganadería de Jandilla, procedentes de Mérida (Badajoz), han sido los protagonistas este viernes 11 de julio del quinto encierro de los Sanfermines 2025, en la que ha sido su 24ª participación en las fiestas de Pamplona. La prestigiosa ganadería extremeña ha llevado hasta ocho animales a la capital navarra: Maquinador, un toro negro de 560 kilos; Espía, negro mulato de 565 kilos; Gorrero, colorado bragado de 550 kilos; Vinaza, colorado de 595 kilos; Viperino, negro mulato de 535 kilos; Sibarita, castaño de 550 kilos; Víbora, albahío de 520 kilos; e Histórico, negro mulato de 555 kilos. Igual que el año pasado —cuando protagonizaron un encierro rápido e intenso de dos minutos y veinte segundos—, los toros de Jandilla han vuelto a ofrecer un recorrido veloz y cargado de adrenalina por las calles del casco antiguo de Pamplona.
El año pasado cinco corredores tuvieron que ser trasladados al hospital, entre ellos un hombre de 72 años, residente en San Sebastián, que sufrió una cornada en la axila izquierda y un traumatismo craneoencefálico con conmoción, tras ser embestido en Santo Domingo. Los toros de Jandilla, esta tarde, serán lidiados por los toreros Juan Ortega, Roca Rey y Pablo Aguado en la plaza del centro de Pamplona.