Siete vecinos de Sabadell y de Lleida -cuatro hombres de entre 22 y 50 años y tres mujeres de entre 19 y 40- han sido detenidos por la Guardia Civil, acusados de catorce delitos de robo con fuerza en empresas ubicadas en diferentes localidades de Huesca y Teruel, y uno de receptación. Los ladrones hacían viajes exprés para saquear las compañías, habiéndose llevado un botín de más de 700.000 euros en cobre, taladros, radiales industriales, teléfonos móviles, entre otros.

La actividad delictiva del grupo se detectó este verano y, tras varios meses de investigaciones, han podido detener a cuatro de los delincuentes en la cocapital del Vallès Occidental, mientras que los tres restantes han quedado fichados por el Instituto Armado en calidad de investigados. Desde la Guardia Civil han declinado facilitar las nacionalidades de los arrestados. 

Venían parte del botín en chatarrerías de Barcelona y Lleida

Las pesquisas policiales determinaron que los delincuentes se trasladaban desde Catalunya, y se pudieron recuperar dos furgonetas y un camión en un barrio periférico de Sabadell, que habían sido sustraídos de empresas de Huesca. Estos hallazgos permitieron a los investigadores identificar a los sospechosos. 

Los ladrones se llevaron, entre otras cosas, cables de cobre / Guardia Civil. 

Gracias a esto, se desplegaron diferentes operativos por Barcelona y su área metropolitana, y se pudieron localizar parte de los objetos sustraídos en una chatarrería de Sabadell y también de Lleida. Con esto, a finales de noviembre, los agentes de la Guardia Civil, con el apoyo de efectivos del SEPRONA, realizaron dos entradas y registros en empresas de gestión de residuos de Barcelona y Lleida, localizando en una de ellas material procedente de uno de los robos denunciados en Huesca. 

La operación de la Guardia Civil ha podido resolver los robos de trece empresas de Barbastro, Monzón, Fraga y Torrent de Cinca, en Huesca, y de Monroyo, en Teruel, así como recuperar parte de los bienes sustraídos, cuyo valor asciende a 230.000 euros. En cuanto a los detenidos, fueron puestos a disposición judicial y quedaron en libertad con la obligatoriedad de presentarse ante los tribunales cuando sean requeridos.