La Guardia Civil ha detenido a un hombre que, acompañado de su mujer y su hija pequeña, entró en Catalunya 4.000 paquetes de tabaco ilegal escondidos en las maletas. Fue el pasado 1 de julio cuando efectivos del cuerpo armado, con la colaboración de la Agencia Tributaria, detectó la llegada de cuatro maletas sospechosas de un pasajero que había aterrizado al aeropuerto del Prat proveniente de Banjul, la capital de Gambia, aunque con una escala por medio en Casablanca, en Marruecos. Una vez recogidas las maletas, la familia se dirigió hacia la zona de lavabos, donde intentaron manipular las etiquetas del equipaje para dificultar su identificación y evitar el control aduanero.
Los intentos de la familia para pasar desapercibidos, sin embargo, no tuvieron efectivos y los agentes los pararon igualmente. Al abrir las cuatro maletas, se pudo descubrir que contenían 3.910 paquetes de tabaco sin que ninguno de ellos tuviera el correspondiente precinto fiscal ni documentación que acreditara su procedencia o legalidad. Se calcula que en total tenía un valor económico de 23.460 euros, motivo por el cual quedó confiscado teniendo en cuenta que, si a partir de 1.000 euros ya se puede considerar una infracción administrativa, a partir de 15.000 euros ya se considera contrabando.
También habían robado un cochecito de bebé
Los agentes de la Guardia civil, además, pudieron acreditar que la pareja había robado un cochecito de bebé a otra familia justo antes de recoger las maletas. Este pudo ser recuperado y devuelto a sus legítimos propietarios, que no quisieron poner una denuncia por el robo. También se encontraron 1.000 euros que habían escondido en los pañales de su hija, pensándose, por desconocimiento legal, que los tendrían que declarar, cosa que el Estado solo es necesario en caso de superar los 10.000 euros y ser un viaje a escala internacional. Finalmente, se detuvo el hombre, de 26 años y nacionalidad francesa, como presunto autor de un delito de contrabando y fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción 4 del Prat de Llobregat.