Dolores y Pilar Vázquez, conocidas como las gemelas de Sabadell, han sido declaradas culpables de asesinato por un jurado popular de la Audiencia de Barcelona, junto con Isaac Gil, pareja de una de ellas. Los miembros del tribunal han considerado probado que los tres acusados mataron a Pedro Fernández, novio de Dolores, la noche del 9 al 10 de julio del 2021. Gracias a varios mensajes de audio que los investigadores encontraron en los móviles de los procesados, se determinó que los tres planificaron el crimen de manera coordinada.
El caso ha quedado visto para sentencia, y el juez ha dictaminado el ingreso en la prisión provisional de Dolores, la única de los tres acusados que continuaba en libertad. Por su parte, la Fiscalía ha pedido 22 años de prisión para Isaac y Pilar, y 23 para Dolores por la agravante de parentesco. El tribunal popular ha rechazado, además, que el trío sufriera algún tipo de trastorno psicológico que alterara sus facultades, según las periciales forenses.
Asesinado a golpes con una pata de cabra
Según las pruebas recopiladas por los Mossos d'Esquadra, fue Isaac Gil quien puso fin a la vida de su cuñado, golpeándolo en la cabeza con una pata de cabra. Todo ocurrió un fin de semana de julio, hace dos años, cuando Pedro se quedó a dormir en casa de Dolores, en la calle de Porto de la capital del Vallès Occidental. En torno a las tres de la madrugada, los vecinos se despertaron por unos fuertes gritos; algunos de ellos llegaron a ver cómo Pedro, bañado en sangre, llegaba a salir al rellano, donde acabó muriendo a causa de las heridas.
Dolores, Pilar e Isaac intentaron esconder el cadáver antes de que llegaran las patrullas policiales y limpiaron la sangre del rellano, pero no pudieron evitar ser pillados. En un primer momento, solo Isaac Gil quedó detenido por el crimen; el hallazgo de unos audios y también de unos vídeos en los teléfonos de los tres implicados, sin embargo, confirmó la participación de las gemelas en el asesinato de Pedro. Después de días planeando el crimen y buscando la mejor manera de matarlo -electrocutándolo con una defensa eléctrica o ahogándolo con cloroformo- la madrugada del 10 de julio, Dolores abrió la puerta a su hermana y a su cuñado, sabiendo que venían a ejecutar a su pareja.
En este sentido, el tribunal popular también ha considerado probado que Pilar manipuló y coaccionó a Isaac para que matara a Pedro; ni ella ni su hermana tomaron parte activa en el asesinato, pero, según ha ratificado el juzgado popular, tampoco movieron un dedo para ayudarlo o impedir la agresión que puso fin a la vida de Pedro Fernández.