Abierta una investigación a una vecina de Palencia (Valladolid) por haber lanzado trozos de salchicha con alfileres escondidos dentro de una parcela con animales. La Guardia Civil investiga a la mujer como presunta autora de un delito contra la protección de la flora, la fauna y los animales domésticos en grado de tentativa. 

La denunciante de los hechos sostiene que la investigada, de iniciales R.L.A., quería causarle dolor haciendo daño a sus animales debido a las causas judiciales, anteriores a estos hechos, que tienen abiertas, tal y como avanza el Diario de Valladolid. No obstante, se desconoce la relación que hay entre ambas. 

La denunciante encontró salchichas con alfileres en su finca

El pasado 6 de abril, una vecina de Valladolid acudió al cuartel de la Guardia Civil para denunciar el hallazgo que hizo en su casa. La propietaria de la finca observó como una persona arrojaba en el interior de la parcela donde se encontraban sus animales trozos de salchicha. Al investigar dichos trozos de carne, descubrió ocultos alfileres que podrían haber causado graves daños, incluso la muerte, a sus mascotas en el caso de que las hubieran ingerido. La propietaria tiene como animales domésticos varios perros y caballos. 

Las autoridades iniciaron entonces las gestiones pertinentes con tal de poder abrir una investigación al respecto. Después de que el Centro de Recuperación de Especies Silvestres de Valladolid analizara las muestras entregadas por la afectada; y de que la Guardia Civil realizara las operaciones necesarias para localizar el titular de la furgoneta presente en el lugar de los hechos, los agentes pudieron localizar a la presunta autora del delito. El Diario de Valladolid avanza que se trata de una mujer con la que la afectada mantiene litigios, por lo que este hecho podría ser el que motivó a la investigada a atentar contra los animales domésticos

Las multas para este tipo de delitos pueden alcanzar hasta un millón de euros

El organismo encargado de tramitar las denuncias relacionadas con el bienestar de los animales y la fauna es el Equipo del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid. Las sanciones económicas dispuestas por la Ley de Sanidad Animal de Castilla y León para este tipo de delitos varían en función de la gravedad de los hechos. Así pues, los delitos muy graves abarcan una multa de entre 60.001 euros y 1.200.000 euros; las graves oscilan entre los 3.001 y los 60.000 euros, mientras que para las leves la sanción económica va de los 600 a los 3.000 euros. 

El maltrato animal aumentó a raíz de la pandemia

Las denuncias que reciben las autoridades en lo que se refiere al maltrato animal venían creciendo desde el año 2019, pero a raíz de la pandemia estas se dispararon, y los datos han seguido creciendo a lo largo del pasado año 2021. Así pues, en el año 2021 se alcanzaron más de 5.700 infracciones penales de este tipo, lo que supuso un aumento del 14% respecto del año 2020, según el SEPRONA.