Un episodio digno de una película –pero muy real– ha acabado con cinco personas detenidas entre Madrid y Córdoba. La Policía Nacional ha destapado un caso escalofriante de compraventa de un bebé, con su madre biológica al frente de un acuerdo que pretendía colocar a la pequeña en una familia que no podía tener hijos por 2.000 euros. La investigación se inició el pasado mes de marzo a raíz de una denuncia interpuesta por una mujer de 37 años, en la que manifestaba que una familia de Córdoba había secuestrado a su hija recién nacida y le exigía el pago de 3.000 euros para volver a verla.
Denuncia falsa para recuperar a la niña vendida
La denunciante, madre biológica de la menor, relató que el pasado mes de noviembre conoció a un hombre de 24 años en una fiesta, en Madrid, al que le confesó su miedo de que los servicios sociales le retiraran la custodia de su hija si nacía en la capital. Declaró que el joven se ofreció a llevarla a Córdoba y a cuidarla hasta que diera a luz. La denunciante afirmó que, tras el parto, quiso marcharse a Madrid con el bebé, pero la familia de Córdoba le aseguró que se la llevaría en unos días. Al no recuperar a su hija pasada una semana, asegura que recibió amenazas por parte de miembros de la familia exigiéndole el pago de 3.000 euros en concepto de su mes de estancia en Córdoba si la quería volver a ver.
La investigación policial ha permitido aclarar que no fue exactamente como había dicho la mujer. Todo parece indicar que detrás de ese acuerdo altruista había la venta del bebé por 2.000 euros, pero la madre biológica se arrepintió, y fue cuando pidió recuperar a la criatura, y cuando los compradores le pidieron más dinero. Dada la gravedad de los hechos denunciados, los agentes iniciaron una investigación que permitió la rápida y completa identificación de las personas implicadas. Las primeras indagaciones acreditaron que la madre biológica había llegado a un acuerdo económico, por un importe de 2.000 euros, con una pareja que estaba en tratamientos de fertilidad y que no podía tener hijos.
Paralelamente, los investigadores constataron que, tras recibir el alta médica, la denunciante acudió al Registro Civil de Córdoba junto con los presuntos compradores. Allí figuraban la madre biológica y el hombre de la pareja que la había comprado como progenitores del bebé. Posteriormente, este último sacó 2.000 euros de un cajero automático y se los entregó a la madre biológica, que después fue trasladada a Madrid por otro miembro del clan familiar.
La madre se arrepintió de vender a la niña
La investigación ha revelado que la investigada se arrepintió de haber vendido a su hija, motivo por el cual la familia le exigió la devolución de la cantidad que le habían pagado –2.000 euros– y otros 1.000 euros en concepto de gastos por el mes de estancia en Córdoba.
Confirmados todos los extremos, y dada la falta de veracidad de la información aportada por la madre biológica en la denuncia inicial, a finales del pasado mes de marzo fue detenida en Móstoles, en Madrid. Paralelamente, los agentes detuvieron en Córdoba a cuatro miembros de la familia que había comprado a la recién nacida, entre los que se encuentra la pareja que pretendía atribuirse la paternidad, cuando se disponían a acudir a una cita pediátrica. Los detenidos fueron puestos a disposición judicial, mientras que la menor fue puesta a disposición de un centro de protección de menores de la capital cordobesa.
La madre, con antecedentes judiciales
Por otro lado, la información judicial recogida evidenció que en el año 2022 la Fiscalía Provincial de Menores de Madrid había retirado la custodia de seis hijos a la investigada por encontrarse estos en situación de desamparo, motivo por el cual quedaron bajo la tutela de la Comunidad de Madrid.