Girona, alerta por una nueva estafa que suplanta el Ayuntamiento para robar dinero a los vecinos haciéndoles creer que están pagando tasas o impuestos atrasados. La manera de hacer del ciberdelincuente es el siguiente: hace una llamada por teléfono asegurando que es un trabajador del consistorio y que se está poniendo en contacto con la potencial víctima en concepto de unos pagos que no ha saldado, como por ejemplo, la tasa de basura o el IBI. Dice, también, que si no se hace esta transacción pronto, se cobrará un recargo; con eso, lo que pretende es dar sensación de urgencia y que el desafortunado vecino que ha recibido esta llamada no tenga mucho tiempo para pensar si quien llama es realmente el Ayuntamiento de Girona o, por el contrario, se trata de una estafa.

El Ayuntamiento ya ha alertado de esta estafa

Hace unos días que desde el consistorio alertan de esta modalidad de engaño y así lo han compartido en sus redes sociales recordando que, en caso de existir una deuda con el Ayuntamiento, estos se saldan "a través de una carta de pago con código de barras que tiene todas las garantías" y añaden que las transferencias son solo un "medio excepcional" y "en ningún caso solo para hacer efectivas deudas del IBI o de la basura".

A pesar de eso, el ciberestafador ha tenido suerte en, al menos, una ocasión. Un residente de Girona pagó 500 euros en concepto de la tasa de basura que, según afirmó el delincuente a través del teléfono, no había pagado. El ladrón, sin embargo, no le pidió ni la cuenta bancaria ni el número de la tarjeta, que es como habitualmente se llevan a cabo estas estafas, según ha adelantado el Diari de Girona. Solo le pidieron poner un concepto a través de la aplicación del banco. Por eso, no sospechó nada hasta que no le llegó una notificación de que alguien había sacado este dinero en una oficina de Mataró (Barcelona). El caso ya ha sido denunciado ante los Mossos d'Esquadra, que han iniciado una investigación para poder encontrar al ladrón e intentar recuperar el dinero sustraído.