La colaboración ciudadana es clave en muchas ocasiones para que los cuerpos policiales puedan atrapar a los delincuentes antes que sea demasiado tarde o, incluso, para evitar un delito. Ejemplo de eso es el que ha pasado en Figueres, donde gracias a los vecinos se han podido evitar dos ocupaciones ilegales en domicilios de la capital del Alt Empordà (Girona) en menos de 48 horas de diferencia. En las dos situaciones, la intervención de los ciudadanos permitió una rápida actuación policial y frustró las intenciones de los ocupas, que ni siquiera pudieron llegar a entrar en las viviendas.

Dos ocupaciones frustradas en Figueres en menos de 48 horas

El primer intento de ocupación frustrado tuvo lugar el pasado lunes por la noche, cuando un vecino de un bloque de pisos de la calle Portlligat oyó ruidos en el edificio y vio cómo unos individuos intentaban forzar la puerta. Inmediatamente, avisó a la Guardia Urbana y dijo a los individuos que la policía estaba de camino. Cuando los efectivos del cuerpo municipal se presentaron en el lugar, los ocupas vieron que el vecino había dicho la verdad y se marcharon sin llegar ni entrar en la vivienda.

Este miércoles, hacia las tres de la madrugada, se ha producido otro intento de ocupación frustrado por los vecinos, esta vez en la calle Eres d'en Vila. Ha sido una vecina quien ha alertado la Guardia Urbana al darse cuenta, a pesar de ser altas horas de la noche, de que estaba intentando ocupar un piso propiedad de la Sareb. En ninguno de los dos casos se han hecho detenciones, ya que el aviso de los vecinos y la rápida intervención de la Guardia Urbana ha impedido que los ocupas accedieran a las viviendas y, por lo tanto, no llegaran a cometer el delito. Sin embargo, en el segundo caso se han abierto diligencias y está previsto que los afectados interpongan próximamente la correspondiente denuncia, tal como han explicado fuentes municipales a ElCaso.com. Desde el Ayuntamiento de Figueres recuerdan a la ciudadana "la importancia de esta colaboración, avisando rápidamente para hacer frente a los intentos de ocupación el más rápido posible".