Rebuscada manera de encontrar trabajo la de una mujer de Almería que ha utilizado la identidad de una vecina de Lleida para engañar a una empresa y conseguir que la contraten. Y no es el típico caso de robo de DNI; la leridana, originaria de Mauritania, estaba al corriente del fraude y, de hecho, fue ella quien le dejó a la otra mujer, de nacionalidad guineana, los documentos que tenía que presentar a recursos humanos de la mencionada empresa de El Ejido. Después de conseguir formalizar el contrato laboral, todo parecía indicar que el ardid había funcionado de maravilla hasta que desde la empresa se dieron cuenta de ciertas irregularidades por las que se informó a la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional.

Desde la policía se puso al corriente al Instituto Nacional de Seguridad Social que, después de hacer las comprobaciones pertinentes, descubrió que los papeles presentados por la ciudadana guineana correspondían a una mujer de Mauritania residente en Lleida quien, en aquellos momentos, estaba de baja por maternidad.

Había conseguido trabajo con la fotografía del NIE de otra mujer

Los investigadores buscaron a la trabajadora sospechosa de haber usurpado la identidad de otra persona y cuando le preguntaron sobre los hechos, acabó confesando. Según parece, durante la entrevista de trabajo mostró una fotografía de lo que supuestamente era su NIE (Número de Identidad de Extranjero) en vez de presentar el documento original. Pero los papeles no eran suyos, sino de la mujer Mauritana que se lo dejó para poder conseguir un contrato laboral, ya que solo tenía autorización de residencia para formación.

La policía detuvo a esta mujer y también la leridana que le había facilitado deliberadamente sus datos personales, quedando ambas detenidas por supuestos delitos de falsificación documental y usurpación de la identidad laboral. Después de pasar a disposición judicial quedaron en libertad provisional a la espera de juicio.