Atropello en los alrededores del RCDE Stadium minutos antes del derbi entre el Espanyol y el Barça. Catorce personas han resultado heridas este jueves después de que, en una de las esquinas del estadio del conjunto blanquiazul, una conductora haya perdido el control de su vehículo y haya atropellado a varias personas. El Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) ha trabajado en el lugar para atender a los afectados, entre los cuales un agente de los Mossos y el hijo de Xavier García Albiol, que tendrían lesiones leves. El más grave, según las primeras informaciones, tiene un fémur roto y ha sido trasladado a un centro médico. Las imágenes son espectaculares y parece un milagro que no haya heridos graves.
Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para esclarecer los hechos y, a estas horas, todo apunta a un accidente. Según ha podido saber ElCaso.com, por causas que todavía se desconocen, algunos aficionados estaban golpeando el vehículo a las puertas del estadio y le han causado destrozos. La conductora —que todo parece indicar que podría haberse puesto nerviosa— ha perdido el control del vehículo, ha subido a la acera y ha arrollado a varias personas que tenía delante, tal como también se ve en los vídeos publicados. Las primeras investigaciones apuntan a que la chica podría haberse equivocado de pedal, pero será necesario que los investigadores de los Mossos lo confirmen. De momento, la mujer, de unos 30 años, ha sido trasladada a un CAP para recibir atención médica y será detenida por los hechos. Los Mossos también investigan los hechos previos al atropello. Parece que, de forma involuntaria, la conductora atropelló a una persona y fue entonces cuando fue rodeada por varios aficionados del Espanyol que se dirigían al estadio. Equipos de la Brimo ya se estaban desplegando para poder evitar el ataque al vehículo y extraer a la conductora, que estaba muy nerviosa.
Cargas policiales para evitar agresiones a la conductora
Después del atropello, los aficionados que estaban cerca se dirigieron hacia el vehículo y intentaron agredir a la conductora, motivo por el cual los Mossos d’Esquadra tuvieron que cargar para dispersarlos y proteger a la chica, así como para facilitar las tareas de los servicios de emergencias. Los Mossos d’Esquadra informan que la situación pudo ser controlada en poco tiempo y que de ninguna manera supone un riesgo para las personas que se encuentran dentro del recinto deportivo. En el interior del estadio no se tenía claro si se trataba de un accidente o de un ataque, hasta que oficialmente se ha confirmado que todo apunta a un accidente.
Después del partido, el jefe de la región metropolitana Sur, el comisario Eduard Sallent, ha explicado en la sala de prensa del RCDE Stadium el accidente. Sin novedades relevantes. El partido, que ha ganado el FC Barcelona y con el que se ha proclamado campeón de liga, se ha disputado con total normalidad. El jefe del dispositivo ha valorado que suspender el encuentro tras el accidente habría sido todavía más peligroso que mantenerlo en marcha, sobre todo, teniendo en cuenta que todos los heridos pudieron ser trasladados con heridas leves.
Catorce heridos leves
Xavier Rico, subdirector de emergencias del SEM, ha explicado desde el lugar del accidente que sobre las nueve de la noche recibieron una alerta por un "atropello masivo" a través del teléfono 112. Ha añadido que se activaron ocho ambulancias para atender a los afectados. Tres de los quince afectados han sido dados de alta y a los otros doce se los ha trasladado a diferentes hospitales del territorio con contusiones y heridas, pero ninguno en estado grave. De los doce hospitalizados, los cuatro menos graves han sido llevados, dos al hospital Moisès Broggi y los otros dos al de Bellvitge. Del resto, tres han sido trasladados a Sant Joan de Déu. Entre los heridos se encuentra el hijo del alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, que fue atropellado en un pie, está fuera de peligro y en el hospital Sant Joan de Déu.