Entre los miles turistas que llegan a Barcelona cada día los hay que vienen para algo más que disfrutar del clima mediterráneo y hacer turismo por la capital. Es el caso concreto de cuatro ciudadanos argentinos, tres hombres y una mujer, de entre 34 y 56 años, que tenían por costumbre viajar a la Ciudad Condal varias veces al año con el único objetivo de robar relojes de alta gama y volver a su país de origen con estos carísimos souvenirs en la maleta. Los cuatro, junto con una quinta persona que les hacía de enlace desde Sant Adrià de Besòs, fueron detenidos por los Mossos d'Esquadra el pasado 19 de junio, después de que le arrebataran de manera violenta un reloj VIP a una anciana en plena calle, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona.
La investigación, llevada a cabo por los agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Metropolitana de Barcelona, de la Unidad Regional Operativa Polivalente y la Unidad de Investigación (UI) de la comisaría de Sarrià-Sant Gervasi, determinó que los ladrones -que entre los días 6 y 19 de junio cometieron cuatro robos violentos- utilizaban motos para acercarse a las víctimas y huir rápidamente después de arrancarles los relojes directamente de la muñeca; algunas veces llegaron a intimidar a los peatones con un destornillador. Los vehículos los escondían en un local que les proporcionaba al vecino de Sant Adrià de Besòs donde cambiaban las matrículas para evitar ser detectados.
El valor del botín asciende a los 40.000 euros
Una vez identificados los sospechosos, los agentes hicieron un seguimiento de las motos que acabó con dos de los ladrones pillados prácticamente in fraganti, cuando se detuvieron para cambiar la matrícula después de haberle robado un reloj a una anciana. Los otros tres fueron detenidos pocas horas después. Los cinco están acusados de cuatro robos violentos, uno de ellos en grado de tentativa, y de falsedad documental. Además, uno de los autores también se enfrenta a cargos por un delito de atentado contra los agentes de la autoridad por haber intentado agredir a un policía durante su arresto. Los agentes pudieron recuperar el último reloj que habían robado e intervinieron dos motocicletas, destornilladores y dinero en efectivo. En total, el valor de todos los relojes robados asciende a los 40.000 euros.
Un relojero cazado y otro en busca y captura en Ciutat Vella
En una operación paralela, los investigadores del grupo Titani de los Mossos, la unidad especializada en cazar relojeros, detuvieron el día 20 de junio a un joven de 24 años e identificaron a otro -que tiene activada una orden de detención- como presuntos autores del robo de un reloj de alta gama en Ciutat Vella. Cinco días antes del arresto, los dos jóvenes sustrajeron un reloj de 7.000 euros a un peatón. Los ladrones actuaban de manera coordinada, siguieron a la víctima, la asaltaron e inmovilizaron el brazo para hacerse con el accesorio. Gracias a las cámaras de seguridad del Palau de la Generalitat de Catalunya y a la descripción facilitada por la víctima, los agentes consiguieron identificar a los sospechosos.