El municipio de Laguardia, en Álava, ha vivido momentos de tensión y pánico este fin de semana durante la celebración de las fiestas de Acción de Gracias, cuando durante el tradicional encierro una de las vaquillas se ha colado en el interior de una panadería de la calle Mayor. En un momento dado, el animal ha dejado de seguir las instrucciones de los responsables cuando desde un balcón le han empezado a tirar un peluche de color rojo ligado a una cuerda con el fin de llamarle la atención.

La vaquilla ha entrado en la panadería saltando por la ventana del establecimiento

En las imágenes que ha grabado una de las personas que había en el encierro, se ve cómo el animal va hacia el objeto y, después de pasarlo de largo, acaba saltando por una ventana hacia el interior de la panadería que había detrás. Al cabo de pocos según, la propietaria del establecimiento sale muerta de miedo del local y cierra la puerta para evitar que la siguiera. La mujer ha dejado al animal encerrado dentro mientras ella intentaba refugiarse entre las vallas de seguridad instaladas en la calle. Varias personas encargadas del encierro se ponen en la ventana gritando a la vaquilla para intentar hacerla salir, pero no tienen mucho éxito. Finalmente, un hombre acaba abriendo la puerta y los mozos tienen que entrar para hacerla salir.

La vaquilla ha acabado saliendo por la puerta andando tan tranquilamente y una poco desorientada para seguir haciendo su recorrido. Una vez el susto ya había pasado, los allí presentes han empezado a reír por lo que acababan de ver y las redes sociales se han empezado a llenar de vídeos de un momento que tardarán mucho tiempo en olvidar. Con respecto al interior de la panadería, donde la vaquilla ha estado un minuto, los daños que ha provocado son considerables, tanto con respecto a la comida como al mobiliario. Más allá de este incidente, el encierro de vaquilla ha podido seguir con total normalidad y en un ambiente festivo.