Una explosión repentina en Carabanchel, Madrid ha causado la muerte de al menos una persona y ha dejado varios heridos, alrededor de una decena, algunos de ellos en estado grave. Los hechos han tenido lugar pocos minutos después de las cuatro de la tarde, en un edificio de la calle Azcoitia, que ha quedado parcialmente derruido a causa de la detonación. Por ahora, se desconocen los daños exactos que ha podido ocasionar la explosión, tanto materiales como humanos, y tampoco se han revelado las causas de esta deflagración, que deberán ser investigadas una vez se solucione la situación.

 

Para los hechos se han movilizado diversas unidades de los bomberos de Madrid, del SAMUR (Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate) y del SUMMA (Servicio de Urgencia Médica de Madrid), que se han puesto a trabajar inmediatamente para rescatar a los afectados, trasladarlos a hospitales para que se les atienda y evitar que la situación empeore. También están allí agentes de la Policía Nacional y de la Policía Municipal. Según han confirmado los servicios de emergencia, se ha rescatado como mínimo a cuatro personas

 

Un muerto, heridos, desaparecidos y daños estructurales

Las imágenes revelan que la explosión ha tenido lugar sobre la cuarta planta, la superior, de un edificio que se encontraba en obras, aunque, afortunadamente, en el momento de la explosión no había ningún trabajador. La detonación ha afectado estructuralmente el bloque, haciendo colapsar el forjado, que se ha desplomado sobre la cuarta planta, destrozando gravemente una parte del edificio y causando el desprendimiento de parte de la fachada en la zona inferior, un espacio destinado al aparcamiento. Según primeras indagaciones, se trata de una explosión de gas, pero todavía no se sabe exactamente qué la ha desencadenado. Por ahora, los operativos desplazados están rescatando supervivientes dentro del edificio para sacarlos a una zona segura, atendiendo a los heridos leves, derivando a hospitales a los más graves.

Personal de emergencias trabajando en el lugar de la explosión / Emergencias Madrid
Personal de emergencias trabajando en el lugar de la explosión / Emergencias Madrid

Los servicios de emergencia han revelado que la persona que ha perdido la vida era una mujer de unos 80 años, y que se ha trasladado ya al menos a uno de los heridos graves, su marido, de 84 años, al hospital. De momento, el recuento de heridos se mantiene en ocho, sin contar dos personas atrapadas por la fachada derrumbada. Tras comprobar que no había más víctimas dentro, se han valorado los daños estructurales del edificio. Para este operativo, se han desplazado ocho dotaciones de bomberos.

Vecinos desalojados

Por los hechos se han desalojado 32 domicilios, muchos de los cuales no podrán pasar la noche en su casa. Algunos de los más afortunados, como los de los números 32 o 34, han podido volver al edificio después de que los bomberos hicieran las comprobaciones pertinentes y garantizaran la seguridad de los inquilinos. En cuanto a los que no pueden volver, tienen que buscar otro lugar donde pasar la noche, con amigos o familiares. En caso de que sea imposible, los servicios sociales del SAMUR están realizando tareas de realojamiento, y ya han encontrado un espacio para tres familias