Las vacaciones que un turista español de 40 años está pasando en Japón no las olvidará jamás. Este domingo, 5 de octubre, alrededor de las ocho y media de la mañana, estaba haciendo tranquilamente una fotografía cuando un oso le ha atacado por sorpresa por la espalda y le ha herido. Los hechos han tenido lugar en el pueblo de Shirakawa, en la prefectura de Gifu, en el centro del país, cuando el turista y otro acompañante que iba con él, también español, estaban haciendo fotografías en el pueblo, en el que sus casas de estilo Gassho están declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

El hombre estaba en medio de la vía pública, cerca de la parada del autobús lanzadera que va al mirador de Ogimachi, y no se esperaba que de entre los arbustos apareciera un oso y lo atacara. El animal, aproximadamente de un metro de longitud y que se supone que es una cría, tal como han apuntado las autoridades locales, ha arañado al turista español en el brazo y le ha provocado varias heridas, aunque se trata de abrasiones leves que no ponen en peligro su vida. En cuanto a su acompañante, ha salido ileso.

El oso se ha escapado y lo están buscando

Después del ataque, el oso se ha marchado del lugar y, aunque se han encontrado huellas en la zona, no se le ha podido localizar. Se han cerrado las carreteras de los alrededores y se ha montado un dispositivo con efectivos de la policía de la prefectura de Gifu, funcionarios del Ayuntamiento y miembros de la asociación de caza local para intentar encontrarlo antes de que vuelva a actuar y herir a nadie más. Según detallan algunos medios japoneses, es el primer ataque de un oso a un humano en la población desde el año 2014, aunque en los últimos tiempos su presencia ha aumentado considerablemente. Entre abril y octubre de este año se han realizado hasta 90 avistamientos de osos en el pueblo, una cifra que casi triplica la que había hace una década, motivo por el cual se han colocado señales y barreras que advierten a la gente que tenga cuidado con estos animales.