Nuevo incidente violento en la Mina, uno de los barrios más calientes del área metropolitana de Barcelona, en Santa Adrià de Besòs. Los Mossos d'Esquadra, según ha podido saber ElCaso.com, intervinieron esta noche en una ocupación en caliente y cuando actuaron para echar a las personas que habían entrado en el inmueble, un grupo, la mayoría de nacionalidad española, vecinos del barrio y de etnia gitana, se rebelaron y atacaron a la policía.
Cuatro agentes de los Mossos heridos
En el dispositivo se desplegaron patrullas de Seguridad Ciudadana (USC) y también del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO), no solo con los equipos que había en la zona, del refuerzo activado por el tiroteo del pasado 7 de enero, con 150 disparos, sino también con equipos enviados desde otras zonas, por la complicación y la hostilidad por parte de los vecinos de la Mina contra la policía.
Según han confirmado fuentes policiales, hay tres agentes de ARRO y uno de USC heridos, aunque por el momento se desconoce la gravedad de las heridas. De todos modos, no se teme por la vida de los policías, que recibieron impactos por parte de los vecinos cuando querían acceder al piso. Aunque en el vídeo al que ha tenido acceso ElCaso.com se oyen unos ruidos que pueden parecer detonaciones, no lo son. Se trata de golpes que los mismos vecinos hacen sobre placas metálicas para generar alboroto. Desde los balcones y también desde el centro de esta conocida plaza del barrio de la Mina, también lanzaron piedras contra la policía. Los Mossos d'Esquadra, oficialmente, confirman que hubo un incidente, aunque sin dar muchos más detalles sobre los hechos. Hay un hombre detenido, por un supuesto delito de atentado contra agentes de la autoridad.
Este sábado por la mañana, sin embargo, ha continuado la tensión en la Mina y, según ha podido saber este medio, los implicados habrían vuelto al piso ocupado a pesar de la actuación policial de la pasada noche, oponiéndose abiertamente a la policía catalana.
Un barrio "pacificado"
Este grave incidente, con agentes heridos y teniendo que replegarse después de ser atacados por una turba, llega después de menos de 24 horas que la consellera de Interior, Núria Parlon, y la alcaldesa de Santa Adrià, Filo Cañete, ambas del mismo partido, el PSC, escenificaron en una reunión en el consistorio, que, a pesar del tiroteo de hace dos semanas, se había "pacificado" el barrio. Cabe recordar, al mismo tiempo, que tras el incidente del 7 de enero, en el que una mujer resultó herida por una bala perdida, aún no se han realizado detenciones. Sí que los clanes "expulsaron" del barrio a dos de los integrantes de las familias implicadas, haciendo valer la ley de la selva, mientras los Mossos, con la Unidad de Investigación de Santa Adrià y la DIC de Metro Nord, mantienen abierta una investigación para esclarecer los hechos.