Este verano en la costa catalana será más difícil encontrar camisetas (falsas) de Leo Messi, Mbappé o Sergi Roberto. En varias operaciones complementarias, la Policía Nacional española ha intervenido diez toneladas de productos deportivos falsificados en siete operaciones realizadas en Catalunya este junio y principios de julio. En total, se han intervenido 65.000 piezas, como camisetas o calzado deportivo, relacionadas con eventos como la Eurocopa, la Copa América o los Juegos Olímpicos de París. Los artículos intervenidos han supuesto una defraudación de más de 2 millones de euros, pero su valor en el mercado asciende a los 11 millones. Las actuaciones se han llevado a cabo en Barcelona, Tarragona, Blanes, Lloret de Mar, les Borges del Camp y Cabrera de Mar. Se ha detenido a diez personas por un presunto delito contra la propiedad intelectual y se ha podido saber que el material tenía como destino la costa catalana, uno de los puntos donde la venta del conocido como top manta trabaja con más fuerza. Se ha podido evitar que la mercancía, importada y modificada aquí, acabe en manos de los vendedores precarios en la calle.
Según ha explicado hoy la policía española desde Tarragona, el macrooperativo se inició en una actuación en Madrid donde se intervinieron unas 36.000 piezas deportivas, las cuales tenían como destino los municipios turísticos y de costa de Catalunya y otros puntos del Estado. La Policía Nacional ha desarticulado una fábrica en Cabrera de Mar, donde se encontraron 4.000 camisetas preparadas para ser distribuidas y también otra nave industrial en les Borges del Camp, en el Baix Camp, donde se hacía el embalaje y se almacenaban los productos falsificados. Además, también se han inspeccionado otros establecimientos comerciales. En Cabrera de Mar, se detuvieron tres de las diez personas arrestadas. Algunas de ellas se encontraban en situación irregular y también tienen antecedentes por delitos contra la propiedad intelectual.
"Supone un gran golpe, no es fácil producir estos materiales, vienen a través de puertos o carretera y no llega el producto falsificado entero, sino que muchas veces, se acaba de rematar en los talleres clandestinos para evitar una inspección; después se introducen las marcas, tienen un trabajo de exactitud preocupante", ha afirmado el delegado del gobierno español en Catalunya, Carlos Prieto, en una rueda de prensa hoy desde Tarragona. Ha remarcado que la falsificación de artículos tiene "muchas repercusiones", ya que están relacionadas con otros tipos de delitos como el blanqueo de capitales, el crimen organizado o la explotación laboral. También, asegura, supone una "gran" pérdida económica para las empresas y puestos de trabajo.
Atacada la mercancía antes de que llegue a la calle
En la misma línea se ha manifestado el comisario jefe de la brigada Delincuencia Especializada de la UDEV central de la Policía Nacional, Agustín Juan Vázquez, quien ha explicado que el operativo "intenta impedir" que las falsificaciones lleguen a su destino. "Con la investigación de este delito, se pretende proteger la economía, el desempleo y la salud, hay productos que se venden en la calle y no sabemos cómo han sido fabricados, también se ha de tener en cuenta que donde hay crimen organizado, hay blanqueo y esto generará más delincuencia", ha subrayado el comisario.
Al mismo tiempo, ha destacado que las diez toneladas intervenidas se enmarcan en el contexto de eventos deportivos que se celebran este verano. "El incremento de venta de productos deportivos, no se enmarca sólo en Catalunya, sino también en todo el Estado, tendremos más detenciones y se intervendrá una cantidad muy importante de materiales", ha añadido el responsable policial. De hecho, la investigación continúa abierta: "Estamos trabajando en otra línea de investigación, todo el material se fabrica en China y con organizaciones internacionales estamos intentando determinar el punto de Europa desde donde se están distribuyendo las falsificaciones".