Llega el verano y con él las largas estancias fuera de casa. Que volvamos al pueblo o vayamos a Las Maldivas se convierte en una oportunidad perfecta para los ladrones que buscan entrar en nuestras casas cuando no hay nadie dentro. Siguiendo los consejos de los Mossos d'Esquadra, la lógica y teniendo en cuenta la última tecnología, estos trucos serán los mejores aliados para evitar volver y encontrar nuestro hogar vacío.

1. Persianas, buzones y plantas

Las persianas bajadas, el buzón lleno de correo, ninguna luz dentro de la casa o plantas secas pueden ser signos más que evidentes de que los dueños no están.

Sería ideal por eso que alguien de nuestro entorno de confianza tuviera las llaves de nuestra casa y pasara de vez en cuando a revisar el correo, abrir las persianas y hacer ver que sí que hay alguien vigilante.

Persiana locutorio

Persianas bajadas o luces apagadas pueden mostrar que no estamos en casa / Cedida

Y si os gusta la tecnología, los enchufes inteligentes con conexión en internet pueden ser vuestros mejores amigos para evitar robos este verano. A distancia os permitirán encender la tele o las luces para mostrar que la casa no está vacía.

2. El contador de la luz

El contador de la electricidad parece ser más accesible de lo que pensamos y es un indicador bastante acertado.

Si los ladrones observan que el consumo ha bajado en picado e incluso se ha dejado de gastar luz, nos habrán pillado y sabrán que será fácil entrar en nuestra casa.

Es recomendable entonces dejar encendidas algunas luces o aparatos, utilizar los enchufes inteligentes o pedir el favor a los vecinos o familia.

3. Las redes sociales, sí

La tecnología nos facilita la vida, de eso no hay ninguna duda. Pero también le hace fácil a los ladrones saber dónde estamos. Por muchas ganas que tengamos de colgar una foto en Instagram o Facebook con un cóctel en la playa, hay que tener en cuenta que puede dar pistas a las personas que planean un robo en nuestra casa. Y sí que pueden saber dónde vivimos, no os pensáis que son nuevos en esto.

Móvil Instagram / Pixabay

Un stories puede indicar a los ladrones que no estamos en casa / Pixabay

Incluso un despiste como tirar una caja de Amazon con la etiqueta todavía pegada puede ponernos en riesgo, ya que relaciona nuestra dirección y nuestro nombre, haciéndonos vulnerables en las redes sociales.

4. Pregonar las vacaciones por el barrio

Hay personas cotillas en todos los barrios, y una conversación de cortesía tipo: ¿"Qué, cómo se presenta el verano"?, puede ser escuchada por alguien con mala intención que puede haceros una visita a través de la ventana o forzando la puerta cuando no estéis.

Puerta robo / Pixabay

Los trucos para que no te roben en casa durante el verano / Pixabay

Además de estos trucos, hay que tener en cuenta que las autoridades competentes están al acecho durante estas épocas del año, y que en caso de oír ruidos extraños o tener sospecha de alguna cosa rara, lo mejor es no tocar nada y llamar a los Mossos d'Esquadra o policía de la localidad para avisar de los hechos.