Instagram, la red social del postureo por defecto y una de las más utilizadas en nuestro país, está llena de secretos. Su algoritmo, incomprensible para la mayoría de usuarios, hace tiempo que se basa en interacciones para ordenar el contenido que nos aparece cuando abrimos la aplicación, ya sean publicaciones stories.

El truco de Instagram con tus seguidores

El feed hace tiempo que ya no es cronológico, es decir, por orden temporal de publicación -aunque el CEO de la compañía aseguraba hace poco que pretenden reinstaurarlo de nuevo en 2022-, y que sigue nuestros intereses para mostrarnos ciertas fotos.

Al principio de su instalación, el algoritmo se convirtió en motivo de bromas, ya que, debido a nuestras propias interacciones, parecía ordenar a propósito los stories -publicaciones temporales que duran 24 horas- priorizando los publicados por nuestras mejores amistades, seguido de las personas que nos caían peor, del rollete de turno o del ex más odiado.

Móvil con Instagram / Pixabay

Móvil con Instagram / Pixabay

Ahora, se ha refinado y muestra simplemente en primer lugar las cuentas que más buscamos, en las que más comentamos o a las que damos "me gusta" con más frecuencia. Pero no es un método muy exacto para los usuarios, que nos hacemos una idea, aunque sin mucha certeza.

Saber con quién interactúas más

Es por eso que este truco es ideal para saber, según el algoritmo, quiénes son nuestras personas favoritas en la red social y quiénes son las que han quedado en el baúl de los recuerdos y que seguramente no nos interesan. Para averiguarlo no es necesario descargar ninguna aplicación de terceros, sino seguir unos sencillos pasos.

Una vez en la aplicación, solamente hay que pulsar en la pestaña de nuestro perfil e ir a "siguiendo", es decir, las personas a las que seguimos. Ahora aparecen dos categorías: cuentas con las que menos interactúas y cuentas más mostradas en las noticias.

El primer grupo abarca los usuarios con los que menos hemos interactuado en los últimos 90 días. Esta posibilidad sirve para recordar aquella cuenta de recetas que nunca hemos replicado o esos trucos y manualidades que nos vendrían genial en la época navideña, pero también para tener claro qué personas ya no nos interesan y que podemos incluso dejar de seguir.

Dejar de seguir a quien no nos interesa de golpe

Y es que es además más fácil, ya que al lado de cada perfil está el botón de "siguiendo" que, al pulsar, se convertirá en un unfollow.

Debajo de los dos grupos mencionados, aparecen los seguidores en general ordenados por interacciones como "me gusta", mensajes o comentarios. Desde ahí también podremos dejar de seguir, silenciar o administrar las notificaciones de los usuarios, además de ordenar por fecha de más recientes a más antiguas.

El truco se extiende al apartado de "seguidores", donde aparecerán las cuentas que te siguen y que tú que no sigues y con las que menos interactúas.

Todo ello sin salir de la aplicación en ningún momento. La duda queda sobre cómo cambiará este sistema con la llegada del feed cronológico que Instagram traerá de vuelta en 2022.