Instagram, una de las redes sociales más utilizadas en nuestro país, va al alza y los no tan jóvenes empiezan a utilizarla, además de empresas pequeñas y grandes que buscan un mayor impacto de su marca en el público o una herramienta para cambiar o reforzar su imagen. Sin embargo, como tantas otras aplicaciones, entraña fallos de seguridad que nos pueden dar un buen susto.

El truco de Instagram para evitar hackeos

Porque el aumento de uso de este tipo de redes sociales para asuntos de todo tipo ha supuesto también un ascenso de las estafas online, de los fraudes y de los robos de datos.

Y en respuesta a estas amenazas, las empresas como Meta -antiguo Facebook- o WhatsApp crean herramientas y medidas de seguridad refinadas para detectar cualquier intento de timo.

En el caso de la aplicación del postureo, Instagram, es posible verificar si alguien ha accedido a nuestra cuenta sin nuestro permiso, ya sea en un dispositivo que usamos en algún momento y en el que no cerramos sesión o desde uno que no conocemos. 

Comprobar las últimas conexiones de la cuenta

Si rastreamos los accesos y alguno nos parece sospechoso podemos encontrarnos frente a un posible hackeo o intento de suplantación de identidad. Por tanto, ¿cómo comprobar si alguien que no queremos ha entrado en nuestra cuenta de Instagram?

Instagram móvil / PxFuel

Instagram móvil / PxFuel

Dentro de la aplicación de fotos más conocida, deberemos clicar en la pestaña de nuestro perfil, pulsar en las tres líneas del margen superior derecho y acceder a la configuración.

En el menú de los ajustes deberemos entrar en "seguridad" y de ahí a la "actividad de inicio de sesión", desde donde veremos las últimas conexiones, desde qué dispositivo y la IP del mismo.

Verificar, bloquear y cambiar la contraseña

Entre ellos, si observamos una ubicación, nombre de dispositivo o fecha que no nos resulta familiar y que sospechamos que ha sido otra persona, bastará con clicar sobre el nombre y cerrar sesión -también válido si queremos salir de la cuenta en un móvil en el que lo usamos y se nos olvidó cerrarla.

Después de eso se recomienda cambiar la contraseña para poder evitar nuevos accesos por parte de desconocidos.

El timo de la falsa copia de seguridad de WhatsApp

Instagram no es la única red afectada por los intentos de hackeo. El Instituto Nacional de Ciberseguridad, Incibe, alertaba hace tan solo unos días de una nueva estafa que suplantaba a WhatsApp para robar datos bancarios y personales. 

Se hace a través del correo electrónico mediante un cebo en el asunto, que informa de una copia de seguridad falsa acompañada de un enlace o archivo adjunto para descargarla.

Sin embargo, lo que se baja es un virus troyano que permite al ciberdelincuente acceder a todos los datos almacenados en el móvil u ordenador, incluyendo los bancarios.

El Incibe acompañaba la alerta de una serie de consejos en caso de caer en el fraude y para evitar ser víctima.