El objetivo de los ladrones de coches es el de intentar llevarse todo lo que puedan sin dejar rastro. Para ello, son necesarios conocimientos previos de mecánica, ya que un vehículo no se abre fácilmente y no es sencillo hacer que el motor se encienda si no se tienen las llaves del turismo.

Pese a ello, algunos de estos delincuentes están elaborando nuevas técnicas y métodos para facilitar el robo de estos vehículos con los que pueden ganar mucho dinero si consiguen venderlos o incluso hacerlo por piezas para que sea más complicado que las autoridades encuentren a los responsables.

Según los datos del Ministerio de Interior, en España se roban cerca de 100 coches al día. Es una cifra realmente alta, aunque no es uno de los territorios de Europa en los que es más probable que alguien robe nuestro turismo. España ocupa el puesto número 17 y es superada ampliamente por Italia, República Checa, Suecia, Francia y Grecia.

Además, esta fuente pública informa que la mayoría de estos robos (el 85%) son improvisados. Los ladrones que trazan un plan para llevarse el vehículo de otra persona únicamente suponen el 15% de los casos denunciados.

El robo de un coche que se ha hecho viral

Jo Coombs, una vecina del barrio de  Battersea, ubicado en una zona adinerada del sudoeste de Londres, ha protagonizado una historia que se ha hecho viral a través de las redes sociales. Dos ladrones robaron su Land Rover Discovery del parking de su casa y logró recuperarlo.

Fue a subirse en su coche para irse a trabajar, pero rápidamente se dio cuenta de que no estaba en su parking. Ella se extrañó, ya que para acceder al recinto es necesario pasar por una gran puerta metálica de casi tres metros de altura y no es sencillo sacar un coche de allí.

Ha colocado un nuevo sistema de seguridad en su coche Twitter
Ha colocado un nuevo sistema de seguridad en su coche / Twitter

Denunció este robo ante la policía, pero rápidamente vio que este caso podría tardar mucho en resolverse, por lo que decidió armarse de valor e intentar buscar ella misma su Land Rover Discovery. Se lamentó por tener un coche que funciona sin una llave convencional, ya que son más fáciles de robar, pero nunca se imaginó que esto le iba a pasar a ella.

El truco para recuperar su coche

Después de denunciar el robo a la policía, llamó a su compañía de seguros para que estuvieran al corriente de la situación. Ellos le dieron la información que ella necesitaba para recuperar su Land Rover Discovery, valorado en unos 70.000 euros.

Coombs atendió a los compañeros de The Sun para explicar cómo consiguió localizar su coche: "Hace un par de años cambié el seguro a uno por el que solo pagas por las millas que conduces. Resultó ser una muy buena decisión cuando llegó el confinamiento y no podíamos conducir", dijo. Cuando hay un cambio de este tipo se coloca un GPS en el coche.

Pudo ver que su coche estaba a 3,2 kilómetros de su casa y decidió llamar a la policía para informarles sobre ello. Los agentes le dijeron que fuera hasta allí, ellos tardaron cerca de media hora en llegar. Coombs encontró su coche, pero habían cambiado su matrícula y otros dos modelos similares aparcados al lado. 

La policía llegó y comprobó que los otros coches que estaban aparcados al lado del de Coombs también eran robados. La víctima, por su parte, recuperó su vehículo y decidió comprar un aparato para bloquear el volante y que no le puedan volver a robar su querido Land Rover.