La Asociación Contra el Acoso Escolar (ACOES) ha denunciado un centro educativo público de la localidad de Montijo, en Badajoz, por su indiferencia ante un presunto caso de agresión sexual que ha tenido lugar en las aulas. Y es que una niña de solo 6 años ha sufrido abusos de manera reiterada durante el último año, perpetrados por tres niños de la misma edad, compañeros de pupitre. Según ha relatado la víctima, las agresiones se producían a la hora del patio, cuando los menores la arrastraban hasta una zona apartada y llena de matorrales donde le hacían de todo.

Después de la primera vez que ocurrieron los ataques, la niña acudió a una de las profesoras del centro, la escuela Virgen de Barbaño, quien, según ha adelantado Canal Extremadura, lo menospreció diciendo que la menor solo quería "gritar la atención". A pesar del evidente cambio de actitud de la víctima, los padres no fueron conscientes de la gravedad de los hechos hasta el último día del curso, cuando la niña expresó un aligeramiento muy grande para no tener que volver a clase.

Brutales agresiones entre unos matorrales

A raíz de este comentario de la menor, los padres tomaron la decisión de llevarla a un profesional, también porque hacía un tiempo que sufría pesadillas constantes y otras secuelas psicológicas. Durante las sesiones, la niña se ha ido abriendo poco a poco, y ha relatado los terribles abusos a los que la sometían sus compañeros. Los tres menores, entre unos matorrales del patio de la escuela, le levantaban la falda y le bajaban la ropa interior para agredirla con arena y piedras en sus genitales, introduciéndole también los dedos hasta provocarle heridas sangrantes.

Estos episodios se repitieron casi diariamente durante el pasado curso escolar, pero desde el profesorado nadie le hizo caso cuando expresó dolor abdominal y una actitud cada vez más reprochada durante las clases. Los padres han denunciado los hechos ante la Guardia Civil, pero desde el Instituto Armado no pueden hacer nada al tratarse de niños menores de 14 años. Desde la escuela, a raíz de la denuncia interpuesta contra ellos por el ACOES, han tomado algunas medidas, como que la víctima entre por una puerta separada o que vaya siempre acompañada al lavabo; y es que se da la circunstancia que, a pesar de la denuncia contra el centro, la menor sigue compartiendo aula con uno de sus presuntos agresores.

La Junta de Extremadura ha tomado medidas

A raíz de este suceso, desde la Junta de Extremadura han asegurado que han activado el "plan de actuación contra las alteraciones de la convivencia por acoso escolar a los centros educativos", y la Consejería de Educación ha creado una comisión de convivencia en el centro, formada por un profesor técnico de servicios a la comunidad, un orientador, el jefe de estudios y un especialista en Educación Infantil.