El frío persiste y trae consigo intoxicaciones por la mala combustión de calderas y generadores en viviendas de toda Catalunya. Este sábado, tres vecinos de Sant Gregori, en el Gironès, tuvieron que ingresar en el Hospital de Palamós tras inhalar una cantidad considerable de monóxido de carbono. El teléfono de emergencias 112 recibió la alerta sobre varias personas que se encontraban mal alrededor de las 18:43 y activaron una dotación de los Bombers de la Generalitat y cuatro ambulancias del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), que se desplazaron hasta el lugar, una casa rural del municipio.
En el interior de la casa había dos hombres y una mujer que presentaban dolor de cabeza y mareos, síntomas compatibles con una intoxicación por CO, y recibieron una primera asistencia in situ por parte de los sanitarios del SEM antes de evacuarlos al mencionado centro médico donde ingresaron a la mujer y a uno de los hombres en estado grave y al segundo hombre, menos grave.
Mientras tanto, los efectivos de los Bombers revisaron la casa afectada, haciendo comprobaciones de los niveles de monóxido en el aire, confirmando que había una concentración muy alta, y ventilaron el inmueble para que los inquilinos puedan volver con seguridad cuando les den el alta en el hospital.
¿Cómo detectar la mala combustión?
Para evitar intoxicaciones de este tipo, es indispensable el buen mantenimiento de los aparatos de calefacción. Aun así, pueden ocurrir accidentes, por lo que es necesario conocer cuáles son las señales que indican que se está produciendo una combustión incompleta. Por ejemplo, si el color de las llamas cambia a amarillo o naranja; si en el aparato, alrededor de las llamas, aparecen manchas de color amarillo o marrón; si los indicadores luminosos se apagan a menudo; o si hay un aumento de la condensación en la parte de dentro de las ventanas.
En caso de notar dolor de cabeza o mareos, náuseas o cansancio, que pueden ser síntomas de una intoxicación por monóxido, se debe apagar inmediatamente el aparato, abrir todas las puertas y ventanas para que la vivienda pueda ventilarse y llamar al 112.
