Un incendio en un barco del port de La Ràpita, en el Montsià (Tarragona), ha dejado a tres heridos graves este miércoles. El teléfono de emergencias 112 ha registrado el aviso cuando faltaban veinte minutos para las nueve de la mañana y hasta el sitio han enviado cinco dotaciones de los Bombers de la Generalitat, tres ambulancias del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) y patrullas de los Mossos d'Esquadra y de Salvament Marítim. El fuego se ha generado a raíz de una explosión que, según las primeras hipótesis, habría sido provocada por una acumulación de gases de una bombona de butano de la cocina del velero. Los tres afectados son una mujer y dos hombres que han sido evacuados a los hospitales Verge de la Cinta de Tortosa y al Comarcal de Amposta respectivamente.
La mujer ha sido la víctima que ha sufrido las heridas más graves de entre los tres afectados. Se encontraba fuera del barco, pero ha sufrido quemaduras en la cara y en las piernas. Con respecto a los dos hombres, han sido atendidos por inhalación de humo y los tres han quedado ingresados en estado menos grave.
El barco estaba en la marina seca cuando se ha producido la explosión
El barco afectado, un velero de entre diez y doce metros de eslora y construido con fibra de carbono, se encontraba en la marina seca del puerto, junto a una gasolinera, cuando ha tenido lugar la explosión. Los efectivos de los Bombers han botado la embarcación al agua rápidamente para poder llevar a cabo las tareas de extinción con más seguridad; a su llegada, las llamas se habían extendido mucho por toda la superficie del barco debido al material de fabricación, y hasta las nueve y media de la mañana no han podido apagar el fuego del todo. Para evitar escapes, han instalado boyas en torno a la embarcación y se ha activado en fase de prealerta el Plan especial de emergencias por contaminación de las aguas marinas en Catalunya, el CAMCAT. Finalmente, no se ha acabado produciendo ningún vertido.