Tres personas han resultado heridas este domingo, 30 de marzo, al verse sorprendidos por un alud mientras estaban practicando esquí de montaña en Naut Aran, en la Vall d'Aran (Lleida). Eran en torno a las doce del mediodía cuando el teléfono de emergencias 112 recibía una llamaba que alertaba de que en el Tuc de Lhuçà, en la zona del Circo de Colomèrs, se había producido este desprendimiento de nieve justo en el punto donde había un grupo de nuevo esquiadores. Se ha avisado en la sala de Control de Arán e inmediatamente se han activado nueve miembros del grupo de rescate de montaña de los Pòmpiers d'Aran con el helicóptero de rescate. Por su parte, en tareas de apoyo, también se ha activado un helicóptero de rescate de los Bombers de la Generalitat.
Tres esquiadores heridos en el alud
Al llegar al lugar del alud, los equipos de rescate se han encontrado que del grupo de nueve esquiadores, tres habían resultado heridos de diversa consideración. Una de las víctimas ha tenido que ser evacuada en el helicóptero hasta el helipuerto de Vielha, donde la esperaba una ambulancia de soporte vital avanzado de los Pòmpiers d'Aran con personal médico d'Aran Salut. Una vez los sanitarios la han podido estabilizar, ha sido evacuada con el helicóptero hasta un centro hospitalario de más alto nivel, donde ha ingresado en estado grave.
Con respecto a las otras dos personas que han resultado heridas al verse sorprendidas por la avalancha, las dos han sido evacuadas en ambulancia hasta el Hospital Val d'Aran de Vielha, donde han ingresado en estado leve para que el equipo médico les pudiera hacer una valoración. Hace falta recordar, que este mismo mes de marzo, una persona de 63 años ya murió al quedar atrapada en un alud en la Vall d'Aran, concretamente en la cara norte de la montaña de Montlude, a caballo entre los municipios de Les y Vilamòs.