Casi una treintena de personas han fallecido en un accidente de autobús en Perú. Los hechos tuvieron lugar este martes sobre las cinco de la tarde, hora local, que corresponden a la pasada medianoche en España, en una zona rural de la provincia de Ayacucho en los Andes peruanos. El vehículo, por causas que se desconocen en este momento, se despeñó por un barranco y se resquebrajó, provocando la muerte de 29 personas, según el último informe de la Policía Nacional peruana recogida por los medios locales, y hay quince heridos más de diferente consideración.

Al menos 29 personas han muerto y hay una quincena de heridos

La madrugada de este miércoles, un portavoz de la división de Protección de Carreteras de la Policía Nacional del Perú indicó a la agencia estatal Andina que habían recuperado los cuerpos de 27 personas que viajaban en el autobús en el mismo lugar del accidente. Otros dos afectados y heridos de gravedad fallecieron durante el traslado al Hospital Regional de Ayacucho. Los primeros indicios apuntan a que el vehículo con unas 40 personas a bordo se despeñó por un abismo de unos 200 metros en la región andina peruana.

Los heridos se encuentran con diferentes pronósticos en hospitales de Ayacucho, al sur de Perú. El autobús estaba realizando la ruta entre Lima y Ayacucho, unos 560 kilómetros de distancia, cuando se produjo el siniestro mortal. La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ayacucho informó que envió sus ambulancias, y de los establecimientos de salud de los distritos de Vinchos, Pillpichaca, Licenciados, Ccarhuaccpampa y Santa Elena para brindar las primeras atenciones y trasladar a los heridos. Por otro lado, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, lamentó el accidente y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas.

Accidentes de tráfico en Perú

El titular de Transporte, además, aseguró que las autoridades seguirán con las labores de supervisión de la velocidad de los autobuses interprovinciales, la inspección técnica y el cumplimiento del horario de los conductores. Cabe recordar, no obstante, que los accidentes de este tipo son habituales en las carreteras de Perú. En su gran mayoría son causados por la imprudencia de los conductores, el mal estado de las vías de circulación y de los automóviles, así como las condiciones geográficas adversas. Al año mueren en el país alrededor de 3.000 personas en accidentes de tráfico, la mayoría por atropellos, y unos 55.000 quedan heridos, según las últimas cifras del Consejo Nacional de Seguridad Vial peruano.