Un macrodispositivo para salvar la vida de un bebé de menos de 24 horas. Un operativo conjunto entre el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), SAMU 061 Illes Balears, el Ejército del Aire, el Cuerpo Militar de Sanidad y profesionales de varios hospitales barceloneses y mallorquines, ha permitido traer de urgencia este viernes a un recién nacido en estado crítico desde el Hospital de Son Espases de Palma (Mallorca) hasta Barcelona en helicóptero. El pequeño tenía una insuficiencia respiratoria grave y la alta complejidad de la actuación sanitaria hizo que la respuesta tuviera que ser rápida y se activaran los Equipos de Atención al Paciente Crítico de Alta Complejidad para llevarlo hasta un centro de alta tecnología sanitaria y con profesionales ultraespecializados, en este caso en el Hospital Vall d'Hebron de la capital catalana.
El neonato con una grave insuficiencia respiratoria llegó durante las primeras horas de este viernes a Barcelona y las primeras informaciones indican que su evolución en el Hospital Vall d'Hebron es favorable. Pero antes de llegar al centro sanitario de la ciudad, tal y como establece el programa de ECMO pediátrico, se desplazó uno de los equipos canuladores para hacer la correspondiente intervención en el Hospital de Son Espases de Palma. Más tarde, con la colaboración del Ejército del Aire, subieron al bebé con varios facultativos a un helicóptero y aterrizaron en Barcelona, desde donde fue llevado al hospital.
Centros ultraespecializados y rápida actuación
La rápida actuación fue crucial para poder salvarle la vida, aunque todavía podría existir riesgo, las primeras informaciones apuntan a que el pronóstico es favorable. La proximidad entre Palma y Barcelona y los Equipos de Atención al Paciente Crítico de Alta Complejidad, que son pioneros y permiten el acceso a un centro de alta tecnología sanitaria y con profesionales ultra especializados, ha permitido llevar a cabo el traslado de urgencia del recién nacido de menos de 24 horas hasta la capital catalana. Este servicio, en el cual han colaborado profesionales de diferentes sectores, puede beneficiar a cerca de 1.400 enfermos críticos y tiene la peculiaridad de actuar esté donde esté el paciente.
El proyecto está liderado por el Servei Català de la Salut, lo coordina el Sistema d'Emergències Mèdiques, y se encuentran implicados diferentes hospitales terciarios: Hospital Universitario de Bellvitge, Hospital Clínic de Barcelona, Hospital Universitario Santa Creu i Sant Pau, Hospital Universitario Vall d'Hebron y Hospital Universitario Germans Trias i Pujol. El objetivo, según explica el SEM, es dar cobertura a las asistencias de aquellos pacientes con una situación clínica tributaria de atención de medicina intensiva y que por motivo de escalonamiento asistencial, necesitan un dispositivo específico y derivación a un centro de alta tecnología requiriendo un traslado con una unidad de Soporte Vital Avanzado con atención al Paciente Crítico de Alta Complejidad.