Una niña de 12 años perdió la vida este lunes por la noche después de estrellarse con un quad en el municipio de Fuentidueña de Tajo, en Madrid. Otra adolescente, de 13 años, salió herida grave de este accidente que se produjo en torno a las diez en la calle Seis, un camino de gravilla situado dentro de la urbanización Alarilla. En circunstancias que la Guardia Civil está investigando, las menores volcaron con el vehículo. Algunos de los vecinos que fueron testigos del siniestro acudieron rápidamente a ayudar a las niñas, mientras otros llamaban a los servicios de emergencias.
Según han explicado desde el 112, se activaron dos ambulancias medicalizadas y una UVI móvil. Cuando llegaron, los vecinos estaban intentando reanimar a la adolescente, que había entrado en parada cardiorrespiratoria, y los sanitarios tomaron el relevo, practicándole maniobras de reanimación cardiopulmonar durante casi una hora, pero, desgraciadamente, sin éxito. La Guardia Civil también se desplazó hasta el lugar del accidente y abrieron una investigación para aclarar los hechos.
La otra ocupante del vehículo, también menor, recibió asistencia sanitaria in situ antes de ser evacuada a un hospital donde ingresó con policontusiones y hematomas, con pronóstico potencialmente grave.
Los menores de 16 años no pueden conducir quads
La Guardia Civil está tratando de averiguar quién tiene la responsabilidad del trágico accidente, ya que ninguna de las dos menores tenía la edad mínima legal para conducir este tipo de vehículos. La nueva legislación ha rebajado la edad a 16 años, cuando los adolescentes pueden sacarse el carné B1, que les permite ponerse al volante de cuatriciclos, triciclos y quads hasta 400 kilos y con una potencia máxima de 15 kilovatios, es decir, una velocidad que no supere los 60 kilómetros por hora.