El conductor de un autocar y el de un camión han muerto este martes al mediodía en la carretera C-13, a la altura del término municipal de La Guingueta d'Àneu, en el Pallars Sobirà (Lleida), después de chocar frontalmente en circunstancias que a estas alturas se están investigando. Hay cuatro personas más, pasajeras del autocar, heridas menos graves. Los Mossos d'Esquadra, que han recibido el aviso a las 12.37 horas, han cortado la vía en los dos sentidos de la marcha, a la altura del kilómetro 151,7, y Protección Civil ha puesto en prealerta el plan Procicat.
Cuatro pasajeros del autocar, heridos
Con respecto al pasaje del autocar, de la compañía ALSA, que hacía línea regular entre Barcelona y Esterri d'Áneu, hay cuatro heridos menos graves; dos han sido trasladados al Hospital Comarcal del Pallars, en Tremp, y dos al Hospital Vall d'Aran, en Vielha. Los servicios de emergencias han activado para este incidente cuatro unidades terrestres y un helicóptero medicalizado del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), así como 23 dotaciones de los Bombers de la Generalitat. Cuando han llegado los servicios de rescate, han encontrado ambos conductores atrapados dentro de las cabinas y los Bombers los han tenido que excarcelar. Desgraciadamente, para cuándo los han podido sacar, los facultativos sanitarios del SEM ya no han podido hacer nada para salvarles la vida.
El autocar, que se ha salido de la carretera rompiendo el quitamiedos, se ha quedado encallado en un terraplén de manera muy inestable, y los Bombers han trabajado para asegurarlo. En lo que respecta al camión, la parte de delante ha quedado completamente destrozada y se ha cruzado en medio de la calzada a consecuencia del impacto recibido al colisionar con el otro vehículo. Además de estabilizar el autocar, los Bombers también han trabajdo en limpiar la carretera, que ha tenido que ser cortada a raíz de este accident, provocando colas quilométricas.
Nuevo siniestro mortal después de un fin de semana negro en las carreteras catalanas
Con estos dos muertos, el recuento de víctimas por accidente de tráfico este año en la red viaria interurbana de Catalunya ha subido a 122, según los datos provisionales del Servei Català de Trànsit (SCT). Y han llegado después de un fin de semana negro con ocho víctimas mortales. La mayoría, a las demarcaciones de Girona y Tarragona, con dos de los siniestros siendo atropellos por camiones de gran tonelaje.