El naufragio de un barco de madera en el río Congo el pasado viernes por la noche ha dejado un balance de 40 muertos y, al menos, 70 desaparecidos, según han informado los medios de comunicación de la República Democrática del Congo. La embarcación accidentada había salido del puerto de Mbandaka hacia las nueve de la noche, y se dirigía hacia Bolomba-Centre. A bordo transportaba más de un centenar de pasajeros, además de una gran cantidad de mercancía, incluidos materiales de construcción destinados al programa de desarrollo en 145 localidades del país.

Poco después de zarpar, sin embargo, el barco empezó a tener problemas para avanzar a causa del sobrepeso, y empezó a desequilibrarse completamente. A pesar de todos los esfuerzos de la tripulación por mantenerse a nivel, la embarcación, el HB Mapamboli, volcó, arrastrando hacia las profundidades del río a todos los pasajeros.

Continúa la búsqueda de los desaparecidos

Según los datos provisionales, 40 personas han perdido la vida a consecuencia del naufragio de este barco. La cifra la han fijado entre los familiares de las personas que iban a bordo y la sociedad civil, ya que las autoridades competentes todavía están rastreando el río en busca de más cadáveres, y hasta que no acaben las tareas de rescate y recuperación de más posibles cadáveres no harán declaraciones oficiales. De momento, constan como desaparecidas en torno a 70 personas, pero la cifra exacta se desconoce, así como la de supervivientes.

Entre los difuntos está el responsable de logística de la Comisión Electoral Nacional Independiente de la República Democrática del Congo, que llevaba en el cargo desde su elección en octubre del 2021. Con respecto al resto de fallecidos, todavía no ha habido una identificación oficial por parte de las autoridades locales. Por su parte, la policía ha abierto una investigación para determinar las causas de este accidente mortal, así como sobre quién recae la responsabilidad del desastre.