Tristeza y desolación en la 19.ª edición de la carrera popular BTT de Cabra del Camp (Tarragona), también conocida como Memorial Xavi Tondo i Volpini. Lo que tenía que ser una jornada de celebración y solidaridad para recaudar fondos para la Marató de 3cat ha acabado en tragedia. Uno de los 460 participantes ha muerto mientras estaba haciendo la prueba corta de 25 kilómetros, tal como ha adelantado el Diari de Tarragona. Hacia las once de la mañana, el hombre, de 67 años, estaba pedaleando al lado de su nuera cuando, de repente, ha caído en la bicicleta y ha acabado extendido en el suelo inconsciente.

Inmediatamente, se han activado efectivos del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) y de la Cruz Roja, así como de los Bombers de la Generalitat y una patrulla de los Mossos d'Esquadra. Dos bomberos voluntarios que estaban cerca en el momento de los hechos han sido los primeros a auxiliar a la víctima y practicarle las maniobras de reanimación. Los sanitarios del SEM, que ha llegado a activar el helicóptero, han seguido con ellas, pero ya no se ha podido hacer nada para salvarle la vida y se ha confirmado su fallecimiento. Todo parece indicar, después de las primeras observaciones, que el hombre habría sufrido un infarto mientras pedaleaba, cosa que habría provocado la caída. Sin embargo, serán los resultados de la autopsia los que lo tendrán que confirmar.

La entrega de trofeos, suspendida

Las pruebas, tanto la carrera corta de 25 kilómetros donde participaba la víctima como la carrera larga de 40 kilómetros en la cual participaba su hijo, no han podido ser paradas y han seguido hasta el final. Sí que se ha suspendido la posterior entrega de trofeos a los ganadores y se ha hecho un minuto de silencio en forma de homenaje. Los organizadores del acontecimiento han lamentado la tragedia y han enviado su pésame a los familiares del hombre.