La mujer de 30 años que se hizo pasar por médico durante siete meses en el Hospital de Berga podría haberlo hecho en más centros médicos de Catalunya. Después de que los Mossos d'Esquadra la hayan detenido y el Servei Català de Salut abriera el pasado 18 de julio una investigación para aclarar los hechos, dado que la acusada había ejercido en urgencias desde diciembre de 2022 sin que nadie se diera cuenta de la irregularidad, la policía catalana investiga ocho centros o empresas del sector sanitario donde podría haber trabajado esta vecina de Torelló (Barcelona).
Así pillaron a la falsa médico de Berga
La detención se realizó en Vic este lunes y la policía le atribuye delitos de intrusismo profesional, falsificación de documento público y usurpación de estado civil. Todo ello, dado que en el Hospital de Berga estuvo trabajando durante siete meses, pero los Mossos d'Esquadra estiman e investigan ahora que podría haber ejercido irregularmente en ocho centros catalanes más. La alarma saltó cuando una empresa del sector, donde la mujer habría pedido trabajo, alertó al hospital del Berguedà de la posible falsedad. Una vez recibido el aviso, el centro detectó "irregularidades importantes" en su contratación y despidió al responsable de Recursos Humanos.
De hecho, a raíz de estas "irregularidades importantes", el gerente del Hospital de Berga fue quien denunció a la acusada ante los Mossos d'Esquadra, tras la alerta de la empresa del sector privado. Esta compañía había detectado que el número de colegiada que utilizaba pertenecía a otro doctor. Esto desembocó en un expediente disciplinario y la suspensión de sus funciones de manera inmediata. Aunque se está investigando si trabajó en ocho centros más, la policía catalana pudo determinar que había trabajado como médico, y también como enfermera, en el Hospital Universitario Dexeus de Barcelona y en una clínica de Girona, además de formar parte del cuadro médico de una empresa de prevención de servicios sanitarios.
Sin quejas de los pacientes y siempre supervisada por otro médico
Lo más curioso del caso, no obstante, fue que el Hospital de Berga, según han asegurado, no detectó ninguna queja por parte de los pacientes. Nadie se enteró de que la falsa médico estaba firmando varios informes y recetas haciéndose pasar por otro profesional. La dirección del hospital ha explicado que la mujer entró a trabajar en el centro diciendo que se había graduado hacía poco tiempo, por lo que siempre iba acompañada de otro médico que la supervisaba en todo momento. La investigación de los Mossos d'Esquadra continúa abierta e intentan averiguar si la mujer de 30 años podría haber trabajado en ocho centros sanitarios de Catalunya.