Conmoción en Salas, parroquia asturiana perteneciente a la localidad de Linares. Un ganadero ha muerto tras ser embestido por uno de sus toros cuando lo intentaba separar de las vacas que se encuentran en celo, tal y como ha detallado La Nueva España. El deceso tuvo lugar este lunes por la tarde y, al parecer, según las primeras informaciones, el ataque del animal se produjo cuando el hombre de 71 años trataba de llevárselo lejos del resto del ganado.

La mujer del ganadero fue la primera en ver lo que había sucedido e inmediatamente alertó hacia las 19.50 horas de este lunes de que su marido había sido embestido por un toro. Los agentes de la Guardia Civil, al tener conocimiento de los hechos, se trasladaron hasta el domicilio, a escasos diez kilómetros de la capital asturiana, pero no pudieron hacer nada por el septuagenario y tan solo pudieron certificar su fallecimiento. El cuerpo ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de Oviedo, donde le será practicada la autopsia que esclarecerá los detalles exactos de la defunción.

 Muertes accidentales con el ganado: un golpe en Nava del Rey y una vaca ciega en Alconchel

Este año 2024, se han producido diferentes incidentes con vacas que sea por un despiste o por una acción animal, han dejado varios muertos en España. El primero se produjo en enero en la provincia de Badajoz, durante una campaña de saneamiento de ganado. Una vaca ciega mató al veterinario, un hombre de 56 años, que la estaba atendiendo tras golpearle la cabeza fortuitamente con las astas. Los hechos tuvieron lugar en una finca de Alconchel, conocida como La Zarzita, y fue el propietario de la explotación el que dio la voz de alarma a los servicios de emergencias. Se activaron varios sanitarios y patrullas de la Guardia Civil. Los facultativos lo trasladaron hasta el Centro de Salud de la población, pero no pudieron hacer nada por salvarle la vida.

Un mes más tarde, aproximadamente, se produjo otro accidente mortal en un pueblo de Valladolid, en Nava del Rey. Un ganadero de 62 años fue embestido por una de sus vacas mientras intentaba reintegrar en sus instalaciones varias reses que se habían escapado. Hasta el lugar se trasladaron efectivos de la Guardia Civil y de Emergencias Sanitarias-Sacyl. El sexagenario quedó gravemente herido y acabó perdiendo la vida poco después en un centro de salud cercano.