Un concurso de recortadores en la localidad de Brihuega, Guadalajara, acabó este fin de semana de forma trágica. El toro Campanito se escapaba de la plaza dejando a dos hombres heridos y varios vecinos salieron a cazarlo. Con coches, lo atropellaron varias veces hasta darle muerte. Ahora la Guardia Civil investiga y el Pacma denuncia los hechos.

Atropellan mortalmente a un toro que se había escapado

Todo se torcía este sábado por la noche en Brihuega cuando se celebraba un evento taurino en la plaza de La Muralla del municipio. En el marco de las fiestas populares, se organizó un concurso de recortadores en el que los participantes tenían que esquivar y saltar a varios toros y vaquillas. Pero ya de madrugada, con el último animal, el toro Campanito, algo salió especialmente mal.

Plaza de toros Brihuega / Turismo Brihuega

Plaza de toros La Muralla / Turismo Brihuega

Y es que por causas que se desconocen, el mamífero huyó del recinto, rompiendo la puerta y escapando por las calles del pueblo. En su escape arrolló a dos hombres de 73 y 64 años que sufrieron heridas por asta de toro. Uno de ellos tuvo que ser intervenido en el Hospital Universitario de Guadalajara, en el que los dos siguen ingresados en observación.

Campanito huía "aterrorizado"

Lejos de buscar la intervención de organismos animalistas especializados, alguns vecinos salieron detrás de Campanito en coche para "cazarlo".

Varios vídeos muestran cómo el toro corre por la calle Atienza, perseguido por un turismo que, finalmente, lo embiste brutalmente. Después del primer golpe y según el relato de los testigos, "fue golpeado por varios coches hasta matarlo".

 

Y no es la primera vez, ya que otros vecinos admiten que "anteriormente esto era una salvajada: se compraban vehículos de cuarta mano expresamente para participar en los encierros y con eso se arreaba a los toros".

El Partido Animalista denuncia los hechos

Como los hechos sucedieron en la vía pública, fuera del recinto taurino, y debido a la crueldad del suceso, el Partido Animalista (Pacma) ha presentado una querella criminal contra las personas que atropellaron y causaron la muerte del animal cuando huía "aterrorizado".

Plaza de toros Brihuega / Wikimedia Commons

Plaza de toros de Brihuega / Wikimedia Commons

Según el partido, la muerte de Campanito podría constituir un delito de maltrato animal.

 Además, el partido está estudiando la posibilidad de presentar una denuncia por la vía administrativa contra los organizadores del evento, por posibles irregularidades en las medidas de seguridad, que deberían haberse garantizado.

Delito de maltrato animal: investigación

Es por eso que la Guardia Civil también ha intervenido en el caso, abriendo una investigación al respeto. Estas diligencias incluyen tanto el escape del toro, que hirió a los dos hombres, como el atropello mortal e intencionado de los vecinos implicados.

La agrupación animalista también ha apuntado que "este tipo de hechos lamentables son habituales y que todos los veranos asistimos a episodios similares, en los que se termina matando a los animales de las formas más terribles". Por ello han avanzado que se convocará una manifestación el 18 de septiembre en Madrid, bajo el lema "Misión Abolición".