Un tiroteo en la Universidad Carolina de Praga, en Chequia, ha dejado 15 personas muertas y 25 heridas, 9 de ellas en estado grave. Los hechos han acontecido este jueves en una facultad del centro de la ciudad, según ha informado la policía. Entre los muertos está el atacante, de 24 años, identificado como David K., que se ha suicidado de un tiro mientras estaba en el pasillo de la escuela y lo perseguían las fuerzas de seguridad, aunque la polícia también ha utilizado las armas para neutralizarlo. Las autoridades checas han explicado, en rueda de prensa, que el autor del ataque es un estudiante de la propia universidad y que habría actuado en solitario, por lo que se ha descartado cualquier vinculación terrorista.
La Policía de Praga ha informado, poco después del tiroteo, que todos los alrededores de la zona de la facultad quedaban cerrados, que se interrumpía el transporte urbano en la zona y que se procedía a la evacuación del edificio. El ataque se inició alrededor de las 14:30 h, cuando el agresor empezó a disparar de forma indiscriminada contra sus compañeros. Cuando las patrullas llegaron a la zona, el tirador seguía disparando con un arma larga con mira telescópica y, poco después, ha sido declarado muerto.
Vyzýváme občany, aby se v blízkém okolí nezdržovali a nevycházeli z domu. Zásah policie stále pokračuje. pic.twitter.com/OHnSsq4G5f
— Policie ČR (@PolicieCZ) December 21, 2023
El atacante habría asesinado al padre antes de cometer el atentado
La Policía checa recibió un aviso sobre las 12.45 horas acerca de un joven, residente en la localidad de Hostouň —a 20 kilómetros al oeste de Praga— quería quitarse la vida. Posteriormente, supo que un hombre había muerto en ese mismo municipio, y se trataba del padre del joven. Por ello, se cree que el sospechoso, antes de dirigirse hacia la capital checa, habría asesinado a su padre.
El sospechoso escribía en cirílico en la red social Telegram, donde creó un perfil el 9 de diciembre y desde donde llegó a lanzar amenazas e incluso dijo que cometería un suicidio, algo que la policía ha confirmado. Además, en esa red el sospechoso escribió que se había inspirado en Alin Afanashikn, un joven de un liceo de Bryansk (Rusia), sospechoso de haber cometido un atentado el pasado día 7 en el que murieron dos personas.
Por su parte, el ministro del Interior, Vít Rakusan, ha descartado que el tiroteo esté relacionado con el terrorismo internacional y ha indicado que el sospechoso no tenía antecedentes penales. "Era propietario legal de armas", ha agregado.
Galería de imágenes de la actuación policial en el lugar del tiroteo de Praga: