Al menos dos personas han muerto y 21 han resultado heridas, algunas de ellas de gravedad, por un tiroteo cerca de la zona de bares en el centro de la ciudad noruega de Oslo la madrugada del sábado, según informa a la policía, de que ya ha detenido al autor de los hechos.

El tiroteo se ha producido en una zona de bares

Los tiros se han producido alrededor de la 1 de la madrugada en una discoteca en pleno centro de la capital. La policía ha informado de dos muertos y 21 heridos y de la incautación de dos armas. "Todo indica, por ahora, que una sola persona ha disparado", ha declarado el responsable de policía, a Tore Barstad, durante una rueda de prensa. Las autoridades han desplegado efectivos de refuerzo en la ciudad para hacer frente a otros eventuales incidentes, ha añadido el agente policial. El detenido no ha dado ninguna explicación sobre el motivo del tiroteo.

 

El cuerpo de seguridad ha recibido el aviso a la 01:14 de la madrugada, y el sospechoso ha sido detenido cinco minutos después. El tiroteo se ha producido en uno de ambiente gay, el London Pub. Los responsables policiales se han reunido para analizar el impacto que puede tener este ataque en la celebración del Pride - la fiesta del Orgullo - que se organiza hoy sábado por la tarde en Oslo. Sin embargo, la organización del Día del Orgullo Gay ha suspendido todos los actos por recomendación de la policía, según ha informado en un comunicado.

El detenido es un ciudadano con pasaporte noruego y de origen iraní, conocido por la policía y contra el que se han presentado cargos por homicidio, intento de homicidio y ataque terrorista, ha precisado en rueda de prensa el jefe de la investigación, Christian Hatlo.

Hablan los testigos de los hechos

"Tenía muy claro sobre el lugar en el cual apuntaba. Cuando he entendido que era grave, me he puesto a correr. Había un hombre sangrando tirado en el suelo", ha explicado una testigo de los hechos al diario Verdens Gang. Otro testigo ha declarado al mismo diario que el atacante utilizaba un arma automática, una información no confirmada por la policía, y ha descrito el sitio como "una escena de guerra". "Había en el suelo muchos heridos con heridas en la cabeza", ha dicho.

Un periodista de la radiotelevisión pública noruega NRK también ha presenciado los hechos. Ha declarado que el atacante ha llegado con una bolsa de la cual ha sacado un arma y ha empezado a disparar. En la zona hay una fuerte presencia de policías armados y protegidos con chalecos antibalas y cascos.

El tiroteo ha dejado a más de una veintena de heridos

Entre los heridos, siete han sido trasladados al hospital de Ulleval, mientras que otra víctima ha sido trasladada al Hospital Universitari Akershus (Ahus), en el noroeste de Oslo, a 20 kilómetros de la capital. Además, 11 personas han sido llevadas a centros sanitarios de emergencia. Las autoridades noruegas han contabilizado a un total de 21 heridos a consecuencia del tiroteo.

La ministra de Justicia y Seguridad Pública de Noruega, Emilie Enger Mehl, ha enviado sus condolencias a los familiares de las víctimas y heridos, así como a todos los afectados, según ha declarado la corporación de radiodifusión pública de Noruega NRK. "Noruega es una comunidad de confianza donde todos tendrían que sentirse seguros un sábado por la noche", ha sentenciado la política.

La policía investiga los hechos como ataque terrorista.