Nuevo incidente con armas de fuego en Catalunya. Y no poca cosa. Esta noche, alrededor de un cuarto de once, un grupo de personas, la mayoría de etnia gitana, se han enfrentado a tiros en La Mina, el complicado barrio de Sant Adrià de Besòs, tal como ha podido saber ElCaso.com, que ha tenido acceso a uno de los vídeos del momento de los hechos.
Tres pistolas, una arma larga y una mujer herida
Según las investigaciones de los Mossos d'Esquadra, a las cuales ha tenido acceso este medio, se han utilizado tres pistolas y un arma larga, se han realizado más de 150 detonaciones y una mujer ha resultado herida por una bala perdida. La mujer está leve, no fue necesario que fuera trasladada al hospital, y solo tiene un hematoma, fruto del impacto de una bala, que no le causó herida con sangrado, según han explicado fuentes de la investigación. La mujer estaba en un piso.
El tiroteo se inició por causas que aún no se han aclarado y que ahora, la Unidad de Investigación de la comisaría de Badalona, de quien depende la zona de San Adrián, tendrá que esclarecer. Comenzó cuando pasaban pocos minutos de las diez en el corazón de La Mina, en la calle Venus, pero los implicados se movieron por el barrio durante casi cinco minutos, corriendo, escapando de los tiros y también persiguiéndose unos a otros.
Investigación abierta, sin detenidos
Cuando llegaron los Mossos ya no encontraron a las personas que habían abierto fuego, pero sí que pudieron identificar a varias personas. Aunque explicaron los hechos, ahora por ahora, no quisieron contar mucho a la policía qué había iniciado este enfrentamiento con armas de fuego en Cataluña. Por ahora, no constan detenidos. La policía cree que el tiroteo de esta noche en la Mina es una nueva demostración de fuerza de los diversos clanes enfrentados, sobre todo por el control del barrio y también por el control de los negocios ilícitos, como el tráfico de drogas, que hacen para imponer su poder sobre los otros.
Disparan para demostrar que tienen armas, que las pueden usar y que quieren ganar el control de la zona, pero no es habitual que se hagan daño, que lleguen a herirse con disparos. En el caso de esta noche, la única herida es una mujer que ha recibido el impacto de una bala por un rebote, una bala perdida. La investigación de la policía catalana tendrá que identificar, con las imágenes, a los pistoleros para poder arrestarlos. No contarán con la ayuda ni colaboración de los vecinos. Por encubrimiento o miedo, la gente que vive en la Mina no suele ayudar a los Mossos, salvo en un tema de vida o muerte. Del análisis de la zona, realizado por agentes de los Mossos, se cree que se dispararon más de 150 tiros. Se encontraron casquillos en el suelo, de diferentes calibres, con algunas de las balas sin detonar.