El cadáver encontrado atado en un maletero de un Volkswagen Golf junto a la C-51, entre Albinyana y el Vendrell (Tarragona), cada vez parece más claro que es el de un hombre marroquí que tiene antecedentes por tráfico de droga.

Las pruebas forenses tendrán que mirar si es posible de identificar plenamente el cuerpo, pero el titular del vehículo encontrado en llamas, que todavía no se ha podido localizar, parece ahora mismo por los Mossos el candidato mejor posicionado para ser el hombre que los Bomberos encontraron escondido al maletero del coche cuando fueron a apagar el incendio.

Por los indicios que tienen ahora mismo sobre la mesa las agentes del Área de Investigación Criminal (AIC) del Camp de Tarragona todo parece indicar, como adelantó ayer ElCaso.com, que el crimen puede estar relacionado con un posible enfrentamiento entre grupos que se dedican al tráfico de drogas.

Cóctel explosivo en el Baix Penedès

Los Mossos d'Esquadra intentan buscar relaciones entre varios hechos que los últimos días se han concentrado en esta comarca, a caballo entre Tarragona y Barcelona. La semana pasada un hombre apareció con varios tiros de balas en las puertas de urgencias del hospital del Vendrell. Un vehículo aparcó ante el centro médico, descargó al hombre y se marchó.

Cadáver coche calcinado El Vendrell / ACN

Agentes de los Mossos con el coche donde apareció el cadáver, junto a la C-51 / ACN

El hombre, por quien no se sufre por su vida, explicó que conocía a sus agresores y la policía catalana, aunque oficialmente no lo quisieron confirmar, no tuvieron dudas: el enfrentamiento estaba relacionado con una pelea por un tema de drogas.

Una furgoneta cargada de marihuana en llamas

Pero más allá de este tiroteo y del cadáver de la C-51, los Mossos están investigando otro hecho que puede estar relacionado con esta explosión de violencia en el Vendrell y en su entorno. La madrugada de domingo a lunes los Bomberos de la Generalitat tuvieron que trabajar en el incendio de una nave industrial abandonada en el polígono industrial de Foix, en l'Arboç.

Cuando entraron en la zona encontraron una furgoneta en llamas. En el interior encontraron una gran cantidad de marihuana. Según han explicado fuentes de la policía catalana, se está investigando si el incendio fue provocado o si, al contrario, fue por algún otro tipo de problema mecánico o eléctrico de la furgoneta.

La violencia de la marihuana

Los casos simultáneos en una zona próxima cómo es el Baix Penedès y siempre con el denominador común de la droga, y, concretamente, de la marihuana, es claramente un elemento que obliga los Mossos d'Esquadra a mirarlo todo como un conjunto, hasta que haya elementos que permitan dejar de relacionarlo.

La policía trabaja con la línea común a todo Catalunya que cada vez las bandas criminales organizadas que tienen su modus vivendi en el tráfico de marihuana son más violentas. Los datos internos de los Mossos, en los cuales ElCaso.com ha tenido acceso, de un informe del 9 de septiembre, lo avalan.

El año 2020 en cerca del 70% de incidentes violentos relacionados con la marihuana se exhibieron armas de fuego. A casi el 50% de redes criminales desarticuladas por cultivo y tráfico de marihuana se les ha decomisado armas de fuego. El documento interno también detalla que el 12% de plantaciones de marihuana se han localizado armas de fuego durante los cacheos en plantaciones o pisos controlados por los narcotraficantes.