Los Mossos d'Esquadra investigan un robo violento con arma de fuego en la AP-7, a la altura del PK 55, en el término de Sant Julià de Ramis, después de que cuatro individuos, este lunes de madrugada, se hicieran pasar por policías y efectuaran detonaciones al aire para sustraer un vehículo a una pareja de personas extranjeras que circulaba por la vía, según ha podido saber ElCaso.com.
Los hechos han tenido lugar a primera hora de la mañana, cuando los asaltantes —tres hombres de origen árabe y uno de Europa del Este, según los primeros datos facilitados por las víctimas— han intimidado a las víctimas con un arma de fuego —aún no se sabe si real o simulada— y han conseguido robar un Peugeot 3008 negro, con matrícula alemana. Los ladrones incluso han hecho disparos al aire. Tras el asalto, han huido con el coche sustraído y con otro Seat negro pequeño que han utilizado como vehículo de apoyo. Pocos minutos después, a las 07.21 h, el Peugeot ha sido detectado por sistemas de lectura de matrículas en La Roca del Vallès, hecho que ha activado un amplio dispositivo de búsqueda en la red viaria, con agentes de los Mossos de Seguridad Ciudadana y también de Trànsit. A estas horas, ni el vehículo ni los asaltantes han sido localizados, y la policía mantiene abierta la investigación para identificarlos y aclarar el recorrido de huida. La investigación, de momento, la ha asumido la Unidad de Investigación de la comisaría de Girona con la colaboración de la División de Investigación Criminal de la región de Girona, para aclarar qué puede esconder este asalto, con disparos al aire, a un coche en pleno centro de la autopista AP-7.
Investigación a fondo de los hechos
Aunque la denuncia formal presentada es únicamente por robo del vehículo, los investigadores analizan el contexto del suceso y no descartan ninguna hipótesis. Fuentes policiales apuntan que el modus operandi —usurpación de identidad policial, uso de arma y una actuación muy dirigida— hace pensar en un robo planificado, y se estudia si podría estar relacionado con los narcoasaltos, golpes violentos vinculados al tráfico de drogas en los que los autores buscan mercancía concreta que viaja dentro de los vehículos, según han explicado fuentes de la investigación a ElCaso.com. La pareja, de nacionalidad alemana, pero de origen magrebí, no ha querido colaborar demasiado con la policía, según las mismas fuentes, solo han denunciado la sustracción del vehículo y no han querido aclarar qué llevaban en el interior, hecho que ha hecho también sospechar a los agentes.
Este nuevo incidente se suma a una escalada de robos violentos en las carreteras, especialmente en el norte del país y en la AP-7, una vía que se ha convertido en punto caliente de asaltos selectivos. Los Mossos piden prudencia a los conductores y colaboración ciudadana, y recuerdan que cualquier información que pueda ayudar a localizar el Peugeot robado o identificar a los sospechosos puede ser clave para avanzar en la investigación.