Tiktok e Instagram se han convertido en dos redes sociales peligrosas para los adolescentes. Son muchos los menores que presumen de formar parte de las bandas juveniles de Madrid cuando, en realidad, no son miembros. Los verdaderos miembros de las bandas latinas están atentos en las redes sociales y, cuando ven que alguien finge ser parte de las bandas, les empiezan a hacer la vida imposible a través de agresiones, chantaje y amenazas.

Los Dominican Don't Play y los Trinitarios son las dos bandas juveniles más populares de Madrid. En las últimas semanas, han ganado protagonismo por su extrema violencia: asesinaron a un menor de 15 años y a un joven de 25. Se les relaciona con el tráfico de seres humanos, prostitución, extorsiones, tráfico de armas y narcotráfico.

Los Dominican Don't Play y los Trinitarios

La Policía Nacional tiene identificadas más de 400 personas que, presuntamente, forman parte de estas peligrosas bandas. Muchas de ellas son menores de edad y se caracterizan por delinquir con extrema violencia. A causa de la popularidad que han ganado entre los adolescentes, son muchos los menores, que, sin ser conscientes del peligro al que se exponen, y pensando que están de moda estas bandas, fanfarronean de ser miembros de los Trinitarios y de los Dominican Don't Play.

Los miembros de las bandas juveniles buscan 'bulteros' en Tiktok e Instagram

No obstante, en muchas ocasiones solo se trata de una fachada y, en realidad, no son delincuentes. Eso que puede parecer una simple tontería de adolescentes es muy peligroso. Los miembros de esta banda están atentos, sobre todo en Tiktok e Instagram, para saber quiénes son los "bulteros", que es como denominan a las personas que fingen ser de estas tribus urbanas, explica Caso Abierto.

Bandas latinas / Policía Nacional

Tiktok e Instagram se han convertido en dos plataformas peligrosas: los miembros de las bandas juveniles de Madrid buscan adolescentes para amenazarlos y agredirlos / Policía Nacional

De hecho, según fuentes policiales, reciben cada semana hasta 12 avisos de incidentes relacionados con este fenómeno. Si los miembros de los Trinitarios o de los Dominican Don't Play pillan a alguien haciendo de "bultero" lo castigan de la peor manera posible: yéndolo a buscar en el instituto, agrediéndolo y amenazándolo de muerte.

"Grabar vídeos imitando sus gestos significa que se están poniendo una diana en el pecho"

La amenaza es doble: los de la banda contraria buscan a los "bulteros" pensando que forman parte de la tribu urbana contraria y, los de la otra banda, lo buscan por mentiroso. "Es importante que los jóvenes sepan qué poner un corazón verde (Trinitarios) o negro (Dominican Don't Play) en sus perfiles de redes sociales o grabar vídeos imitando sus gestos significa que se están poniendo una diana en el pecho", concluyen fuentes policiales en Caso Abierto.