Se aproximan las fiestas navideñas y mucha gente aprovecha para disfrutar de unos días de vacaciones para desconectar de la rutina y el trabajo. Es habitual, además de hacer los tradicionales encuentros con amigos y familiares, que muchas personas decidan hacer alguna escapada a un pueblo o viajar a una ciudad o un país que todavía no han visitado. En este caso, sin embargo, hay que ir con mucho cuidado a la hora de reservar alojamiento, ya que en algunos casos nos podrían estar estafando. Sin ir más lejos, en Barcelona, hace unos días se detuvo a un hombre que ofrecía falsos alquileres de habitaciones para poder quedarse el dinero en metálico de las fianzas.

Este es solo un tipo de las muchas estafas en las cuales se puede caer a la hora de buscar alojamiento en un hotel o un apartamento. En algunos de los fraudes, las viviendas que se ofrecen para alquilar puede ser que ni siquiera existan. En estos casos, los estafadores, que exigen el pago por adelantado, alegan que no pueden enseñar el apartamento porque viven en otra provincia o, incluso, en el extranjero. En otros casos, los ciberdelincuentes, a la hora de hacer la reserva, redirigen a las víctimas a una página web fraudulenta, que simula ser alguna de las más conocidas, y consigue todos los datos personales y bancarios de la persona que estaba buscando alojamiento.

¿Cómo evitar estas estafas?

Desde los Mossos d'Esquadra, ante esta situación, recomiendan hacer la reserva en sitios de confianza y sospechar de gangas que te puedan llegar al correo electrónico. También se tienen que utilizar métodos de pago seguros, evitando transferencias directas al propietario y desconfiando de los pagos fuera de plataformas reconocidas. A la hora de busca el alojamiento, hace falta comprobar que la página web sea real y no un lugar fraudulento, leer reseñas y opiniones de otros usuarios y preguntar al anfitrión cualquier duda que se pueda tener. Si lo haces de esta manera, lo más seguro es que no caigas en el engaño y puedas disfrutar de tus vacaciones de Navidad de una manera segura y tranquila.