El teléfono móvil es una herramienta que se ha vuelto indispensable para muchas personas, gracias a las numerosas aplicaciones los móviles pueden hacer muchas funciones diferentes y han pasado a ser más que elementos para comunicarnos con llamadas.

Anteriormente, estos aparatos estaban pensados única y exclusivamente para hacer y recibir llamadas, pero los avances tecnológicos y la posibilidad de conectarse a internet a través de ellos lo cambió todo. Podemos usar el teléfono como GPS, como reproductor de música, podemos conseguir datos sobre una ruta o casi cualquier cosa que nos podamos imaginar, cada día se desarrollan nuevas apps y las posibilidades son casi infinitas.

Aunque los avances tecnológicos han ayudado a que nuestros teléfonos móviles puedan hacer miles de cosas, también tienen su lado negativo. Muchas personas son adictas a las redes sociales y les cuesta mucho estar un tiempo sin mirar la pantalla de su dispositivo.

Es un problema que, a priori, podríamos pensar que afecta más a los jóvenes, pero también hay personas de mediana edad que pasan demasiadas horas en las redes sociales o jugando y sufren cuando no pueden usar su teléfono, este miedo es conocido como nomofobia.

¿Qué es la nomofobia?

Se trata de un miedo, que cada vez tienen más personas. Se desata al tener que pasar mucho tiempo sin poder usar el teléfono móvil. Ha aumentado, en gran medida, por la irrupción de estos dispositivos en nuestra vida cotidiana. Cada vez es más difícil encontrar a gente que no tenga un móvil.

El nombre 'nomofobia' fue acuñado por la oficina de correos británica, también conocida como Royal Mail. El instituto demoscópico YouGov fue el encargado de realizar una investigación relacionada con cómo afectaba a un grupo determinado de personas la ausencia de su teléfono móvil.

Móvil iPhone / Pixabay

iPhone / Pixabay

El estudio inició en 2011 y analizaron el comportamiento de  2163 personas y los resultados fueron realmente sorprendentes y preocupantes. Según Royal Mail, el 53% de los británicos sienten ansiedad cuando no pueden acceder a su teléfono móvil. Los resultados dictaminaron que los hombres suelen sentir más ansiedad que las mujeres.

Las personas que sufren la nomofobia tienen varios síntomas que pueden agravarse si el tiempo que pasan sin su teléfono se prolonga más de lo esperado. Varias de las personas que participaron en el estudio en 2011 presentaron ansiedad recurrente, dolor de cabeza, taquicardias, dolor de estómago y pensamientos obsesivos.

El test para conocer el grado de dependencia que tienes del móvil

Un equipo de investigadores del Instituto de Adicciones y del Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo del Ayuntamiento de Madrid han elaborado un test que los usuarios de teléfonos móviles pueden responder para comprobar en qué grado les da ansiedad el no tener acceso a su móvil.

El test fue publicado en la página web de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Son 20 preguntas que se responden de forma positiva o negativa. Las cuestiones son las siguientes: 

  1. ¿Dedicas más tiempo del que crees que deberías a estar conectado a Internet con objetivos distintos a los del trabajo?
  2. ¿Te cuesta trabajo permanecer sin Internet varios días seguidos?
  3. ¿Se han quejado tus familiares de las horas que dedicas a Internet?
  4. ¿Tienes problemas para controlar el impulso de conectarte a Internet o has intentado sin éxito reducir el tiempo que le dedicas?
  5. ¿Utilizas el teléfono móvil más a menudo o por más tiempo del que debieras?
  6. ¿Te han comentado en alguna ocasión personas de tu entorno que utilizas mucho el móvil para hablar o enviar mensajes?
  7. Si algún día no tienes el móvil, ¿te sientes incómodo o como si te faltara algo muy importante?
  8. ¿Has intentado reducir el uso del móvil sin conseguirlo de forma satisfactoria?
  9. ¿Dedicas más tiempo del que crees que deberías a jugar a la videoconsola o juegos de ordenador o del móvil?
  10. ¿Se queja tu familia de que pasas demasiado tiempo jugando con la videoconsola, el ordenador o el móvil?
  11. ¿Te cuesta trabajo estar varios días sin usar la videoconsola o los juegos de ordenador o el móvil?
  12. ¿Has intentado sin éxito reducir el tiempo que dedicas a jugar con la videoconsola, el ordenador o el móvil?
  13. ¿Dedicas más tiempo del que crees que deberías a chatear por WhatsApp a través del móvil?
  14. ¿Te han dicho tus familiares o amigos que pasas demasiado tiempo chateando por WhatsApp?
  15. ¿Te cuesta trabajo pasar tiempo sin consultar WhatsApp para comprobar si tienes nuevos mensajes?
  16. ¿Has intentado alguna vez sin éxito reducir el tiempo que dedicas a WhatsApp?
  17. ¿Dedicas más tiempo del que crees que deberías a participar en Facebook, Twitter, Instagram o similares?
  18. ¿Te han dicho tus familiares o amigos que pasas demasiado tiempo en redes sociales?
  19. ¿Te cuesta trabajo pasar tiempo sin consultar redes sociales para ver las novedades?
  20. ¿Has intentado alguna vez sin éxito reducir el tiempo que dedicas a las redes sociales?