El Instituto Catalán de la Salud (ICS) investiga la denuncia contra un CAP de Vic de Barcelona presentada por la exjugadora de hockey patines Teresa Bernadas. La deportista ha revelado que en una consulta ginecológica rutinaria le diagnosticaron, textualmente, "conducta homosexual de alto riesgo". La indignación ante un nuevo caso de conducta homofóbica relacionado con el mundo del deporte está creciendo en las redes sociales. 

@tbernadas

@tbernadas

A lo largo de su carrera deportiva, Teresa Bernadas ganó tres Mundiales y un campeonato de Europa así como dos copas de Europa de clubes y una Liga francesa. Fue nombrada mejor portera en 2016 y se retiró al finalizar la temporada 2020-2021. 

Diagnóstico homófobo en Vic

La exportera de la selección femenina de hockey patines, Teresa Bernadas, denunció el pasado 15 de octubre el episodio homófobo que había vivido tras un examen ginecológico. Cuando días después descargó los resultados de la exploración no dio crédito: “Comportamiento homosexual de alto riesgo”.

@tbernadas

@tbernadas

En un primer momento la deportista decidió no hacer público su enfado para no exponerse. Pero el pasado viernes se atrevió a compartir la desafortunada experiencia en sus redes sociales. La catalana vinculó el suceso con un hecho similar ocurrido en Murcia, donde un ginecólogo diagnosticó como enfermedad la homosexualidad a un joven de 19 años. "La condición sexual de cualquier individuo no debería ser ningún diagnóstico", lamentó Bernadas.

El ICS ha pedido perdón a Bernadas y se ha comprometido a revisar el funcionamiento de la aplicación que hizo que el informe médico final recogiera su orientación sexual. La exdeportista explicó en Catalunya Ràdio que  todo comenzó a raíz de una consulta al CAP Vic-Norte: "Fui a una visita ginecológica y me pidieron una citología y una analítica. Y aunque los resultados fueron completamente normales y sin ningún tipo de alteración, me encuentro que en el diagnóstico final indica 'conducta homosexual de riesgo'".

"La explicación que me dan -ICS- es que en la clasificación internacional de enfermedades existe esta opción. Ellos la usan como consulta o descripción, pero al final sale como diagnóstico. Evidentemente, esta clasificación está desfasada", explica Bernadas.

Denuncia administrativa 

La exdeportista tramitó finalmente la denuncia administrativa a través del Servicio de atención a la diversidad sexual e identidades de género de Osona. Por su lado, el Observatorio contra la Homofobia ha denunciado que es "absolutamente estigmatizante" este caso y ha exigido "responsabilidades políticas" al conseller de Salud, Josep Maria Argimon, que cree que debería comparecer en el Parlament. La Real Federación Española de Patinaje también ha ofrecido su apoyo a Bernadas.

En 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró de la lista de enfermedades mentales la homosexualidad. Sin embargo, 31 años después, algunos profesionales continúan asumiendo la orientación sexual como una enfermedad.