Este mes de enero pasará a la historia y no sólo por la espectacular nevada de la borrasca Filomena sino también como el más frío de las últimas décadas. La próxima madrugada, las heladas seran todavía más intensas y hará un frío que pelará. Las temperaturas tocarán fondo con mínimas de -30ºC en algunas comarcas.

Peligrosas estalactitas de hielo en los tejados

¡Que nadie piense que eso se acaba! De momento, no volverá a nevar en cotas bajas pero los mapas del tiempo dicen que podría volver a pasar antes de acabar este mes de enero. De momento, el frío mantiene intacta la nieve y las placas de hielo que nos ha dejado la borrasca Filomena, las temperaturas tocan fondo y vemos espectaculares y peligrosas estalactitas de hielo colgando de los tejados de muchos pueblos como Arnes o Horta de Sant Joan, en el interior de las comarcas de Tarragona.

Candelabros en Horta de Sant Joan, ola frío Filomena 2021 / Anna Ferràs ACN

Muchos pueblos de la Terra Alta como Horta de Sant Joan se han despertado este martes con estas espectaculares estalactitas de hielo / Anna Ferràs_ACN

Nos pelaremos de frío durante todo el mes de enero

¡Tenemos frío para rato y, de hecho podría durar casi todo el mes! Aunque escuchareis que las temperaturas subirán un poco entre mañana y el jueves (ciertamente, las temperaturas presentarán pequeños altibajos y serán algo más suaves durante el día en las costas y en zonas altas) mucha atención porqué, en general, hará mucho frío y el ambiente será terriblemente gélido las 24 horas del día en algunos llanos de interior como Lleida por culpa de la niebla persistente y engelante. Además, en algunos valles, aunque luzca el sol, el aire frío estancado mantendrá los termómetros hundidos.

España bajo cero con mínimas de -30ºC

Esta madrugada ya hemos tenido temperaturas espectacularmente bajas en toda España con mínimas de hasta -30ºC.

En Catalunya destacan los -16ºC en Das, -10ºC en Tornabous y Seròs, -9ºC en Sant Martí de Riucorb, El Poal y Les Borges Blanques -7ºC en Lleida y en Vinebre, -1ºC en Girona, 0ºC en Tarragona y 4ºC en Barcelona. Esta noche, la temperatura más baja de Catalunya se ha registrado en el Clot del Tub de la Llança, en el Pirineo, con -28ºC.

Bomberos quitando nieve Horta de Sant Joan / Bomberos

Bomberos limpiando, este martes, el acceso al consultorio médico de Horta de Sant Joan / Bombers

-4ºC en la Costa Brava y -3ºC en algunas playas de Tarragona

Atención porque en algunas zonas de la costa los termómetros también han caído por debajo de los cero grados. Es el caso de Sant Pere Pescador, en el Alt Empordà, con -4ºC, o de algunos municipios de la costa de Tarragona como Cunit con una temperatura mínima de -3ºC. Estos días, familias enteras se han quedado sin luz, agua caliente ni calefacción y se han tenido que calentar en los coches. Incluso, se han visto iglús en algunos pueblos de Lleida.

-30ºC en Royuela (Teruel)

En otras zonas de la península el frío es todavía más insoportable con las temperaturas más bajas de los últimos 20 años. La mínima más baja de esta madrugada se ha registrado en Royuela (Teruel) con -29,9ºC. Se trata de un pueblo de poco más de 200 habitantes, situado en el suroeste de la provincia y que tan sólo está a 1.220 metros sobre el nivel del mar.

Cerveza nieve / Twitter @bailia 1966

Royuela (Teruel) ha registrado la temperatura mínima más baja de este martes con -29'9ºC / Foto de archivo temporal Filomena Twitter @bailia 1966

¿Cuándo volverá a nevar en cotas bajas?

Las previsiones a largo plazo son poco fiable pero, si se cumple lo que pintan algunos modelos meteorológicos ahora mismo, podríamos tener otra ola de frío y nuevas nevadas en cotas bajas en torno al viernes, 22 de enero. La inestabilidad podría aumentar a partir del jueves, día 21, y las temperaturas tocarían fondo el fin de semana del 23 y 24 de enero. Lógicamente todo eso lo tendremos que ir confirmando los próximos días y semanas.

Lleida, niebla engelante y bajo cero todo el día

Mientras tanto, lo que sí garantizamos es un mes de enero muy frío. ¡Como decíamos, mañana subirán un poco las temperaturas pero no en toda España (en algunas zonas del interior tendremos más nieblas y, por lo tanto, hará más frío con temperaturas bajo cero durante casi todo el día). Las temperaturas volverán a bajar el viernes y el sábado, podrían ser más suaves los próximos lunes y martes pero la tónica general de este mes de enero será el frío! La verdad es que acabaremos hartos de bajas temperaturas.

Peligran los olivos: agricultores piden al Govern de la Generalitat de Catalunya que "se ponga las pilas"

Atención porque los agricultores alertan de que si el frío se intensifica y dura muchos días, los daños en los olivos serán similares a los del año 2001.

Peligran los olivos miedo la nieve y el frío, Vinaixa (Lleida) / Oriol Bosch_ACN

Los agricultores alertan de que si el frío se intensifica podría matar los olivos (como estos de Vinaixa, en Lleida) / Oriol Bosch_ACN

Unió de Pagesos pide al Govern de la Generalitat de Catalunya que "se ponga las pilas" y se haga cargo de una situación "grave" después de las nevadas. Así, peligran los olivos de comarcas de Lleida i Tarragona como Les Garrigues, en el sur del Segrià, Urgell, Terra Alta y Ribera d'Ebre. Estos árboles no soportan muchos días seguidos con temperaturas de más de seis grados bajo cero, ya que el olivo es mediterráneo y el frío les acaba provocando la muerte.