En una época en la que nos encontramos hiperconectados por todas las aplicaciones de mensajería instantánea, una de las peores cosas que, quizás, nos podrían suceder es perder el control de nuestro WhatsApp. Y, aunque suene descabellado en un primer momento, no lo es tanto, más teniendo en cuenta que las estafas de todo tipo están a la orden del día. Tanto es así que la Policía Nacional ha alertado de un nuevo tipo de fraude que supera las barreras de protección y seguridad de la aplicación y logra entrar en tu aplicación, accediendo a todos los mensajes y conversaciones y, en un último término, te expulsa de tu propio WhatsApp.

Esta estafa se conoce como la de los seis dígitos, que consiste en una pérdida del control de WhatsApp para usurparte la identidad como usuario y bloquearte el acceso, según ha explicado El Debate. La Policía Nacional ha alertado de ello y ha especificado cómo funciona este fraude que cada vez afecta a más usuarios de la más popular entre las aplicaciones de mensajería instantánea que funciona con un cifrado de seguridad de extremo a extremo. Aunque este punto deja de ser relevante cuando consiguen entrar dentro y ver todos tus contactos y conversaciones.

Así funciona la estafa de WhatsApp

Todo comienza con un inocente mensaje de WhatsApp que, vestido como real, procede de un contacto aparentemente conocido. No es así, pero la conversación se desarrolla con normalidad y muy pocas veces levanta sospechas. Hasta que llega el momento cumbre del fraude: "Te he enviado un código de seis dígitos sin querer, ¿me puedes decir cuál es?". Como el usuario se siente cómodo en este ambiente, no repara en que puede tratarse de una estafa y le da el código que ha recibido por SMS. Inmediatamente después, el ciberdelincuente accede a todas tus conversaciones y contactos y, por último, acabas fuera de tu propio WhatsApp.

La Policía Nacional recomienda en estos casos no compartir claves ni contraseñas con nadie, menos cuando son solicitadas en casos como este. Cabe recordar que activar la verificación en dos pasos de WhatsApp puede reforzar la seguridad en tu cuenta y evitar, de primeras, este tipo de estafas y suplantación de identidad.